Juanita Gómez explica el aumento en la tasa de usura en febrera.
Juanita Gómez explica el aumento en la tasa de usura en febrera. | Foto: SEMANA

Créditos

“No se dé en la cabeza”: Juanita Gómez explica por qué no endeudarse con la tarjeta de crédito en febrero

La tasa de usura en febrero será del 45,27 %. A continuación, algunas recomendaciones.

31 de enero de 2023

Febrero será un mes en que los colombianos deberán pensar dos veces antes de utilizar la tarjeta de crédito, en especial quienes suelen pagar a más de una cuota, dado que la tasa de usura continuará subiendo, como una medida para contener la inflación. Juanita Gómez explica en SEMANA qué implica tal aumento y las alternativas para no pagar más de lo imaginado.

“Endeudarse en Colombia está cada vez más caro. Las compras con tarjeta de crédito serán las más caras en los últimos 15 años. La razón es que la tasa de usura subirá en febrero a 45,27 %, teniendo un incremento de más de 200 puntos básicos y viene creciendo sin parar desde 2021″, explicó Juanita Gómez en SEMANA.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

Pero, ¿qué es la tasa de usura? “La tasa de usura es el interés máximo, el tope que las entidades financieras pueden cobrar a sus clientes por un crédito de consumo y ordinario, como las tarjetas de crédito. Cuando estamos así, en momentos de alta inflación y de subidas en las tasas de usura, la recomendación principal es tratar de no endeudarse. Y si tiene la plata, pague de contado”.

Para quienes no pueden pagar de contado, la recomendación, en lo posible, es acordar los pagos a una sola cuota, de lo contrario puede “darse en la cabeza”, como explicó Juanita Gómez.

Creativo
Retrato de mujer joven haciendo compras en línea con smartphone y pago con tarjeta de crédito. Mujer sosteniendo teléfono inteligente y tarjeta de crédito en un café urbano. El foco está en la tarjeta. | Foto: Getty Images

“Hoy, más que nunca, hay que ser muy precavido para comprar con tarjeta de crédito y si lo tiene que hacer, que sea a una sola cuota, porque si manda tarjetazos a más de una cuota puede terminar pagando mucho más de lo que pagó al inicio. No se dé en la cabeza”, dijo.

Ojo con endeudarse. La tasa de usura sube en Febrero a 45.27%

“Todo esto que estamos viviendo está relacionado con las decisiones que ha venido tomando el Banco de la República para tratar de frenar y contener la inflación”, agregó.

Recomendaciones para usar tarjetas de crédito

Apenas semanas atrás, el programa de educación financiera Saber más, Ser más de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), entregó cinco recomendaciones que serán de ayuda para quienes tengan este tipo de producto financiero y deseen darle un adecuado uso, en particular durante estas épocas de festividades.

Crédito / Tarjeta de crédito
No todas las personas tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  1. Utilizar la tarjeta de crédito la primera semana siguiente al día del corte, pues es la mejor fecha para adquirir productos o pagar otras obligaciones. La razón es que el tiempo entre la fecha del gasto y el pago de la cuota de la tarjeta es más extendido y permite organizar mejor las cuentas.
  2. Pagar la tarjeta de crédito antes de la fecha de vencimiento que registra en la factura o extracto. Esto ayudará a reducir el riesgo de pasar por alto la obligación o de registrar el pago un día después, donde se cobrará un recargo moratorio por el incumplimiento.
  3. Tener en cuenta que el pago mínimo es una opción que se brinda a los usuarios para ir abonando a la deuda adquirida con la tarjeta de crédito, pero siempre es recomendable pagar un poco más para ir disminuyendo el saldo de la deuda y así terminar pagando menos intereses.
  4. Pagar una cuota es una buena opción para diferir a un mes el valor de la compra sin tener que pagar los llamados intereses de financiación de la compra. Y también es importante que el cupo que disponga en la tarjeta de crédito no se gaste todo, por lo que se recomienda mantener una reserva para atender posibles emergencias o imprevistos.
  5. “No es recomendable aceptar una tarjeta si no la va a utilizar realmente, pero tampoco cuando es su salvación y la va a utilizar al tope y se va a terminar endeudando peor de lo que, tal vez, ya estaba”, señala el programa Saber más, Ser más.