finanzas

Nuevo banco en Colombia: presidentes de Rappi y Davivienda revelan detalles

En diálogo con SEMANA, Simón Borrero y Efraín Forero explican cuándo y cómo sería la operación.


Convertirse en el primer unicornio colombiano no fue suficiente. Este año, la compañía Rappi va por más y lo hará de la mano de uno de sus principales aliados en el sector financiero.

Se trata de Davivienda, empresa con la cual, desde hace dos años, trabajan en conjunto, para ofrecerles alternativas a los usuarios de la plataforma. La unión de estas firmas ha sido tan exitosa que -ahora- buscan dar un paso clave: crear un nuevo banco, en el que cada una de las partes tendrá un 50 %.

La entidad financiera, cuyo nombre aún esta por definirse, podrá ofrecer nuevos productos de ahorro y de crédito, tanto para personas y empresas como para rappitenderos, con lo cual, promete revolucionar el sistema financiero colombiano.

Los líderes empresariales también buscan aportarle al país, darle una mano a la recuperación económica y fomentar que más emprendedores le apuesten a Colombia.

Simón Borrero, CEO y confundador de Rappi, y Efraín Forero, presidente de Davivienda, le contaron a SEMANA los detalles de esta decisión.

SEMANA: ¿Qué significa que soliciten licencia de entidad financiera?

Simón Borrero: Significa que avanzamos en la alianza que hemos construido con Davivienda, en la que hemos creado productos financieros únicos como poder transferir dinero entre usuarios de diferentes bancos, de forma totalmente gratuita, a través de la plataforma de Rappipay, dentro de Rappi.

default
- Foto:

Ya tenemos más de 730.000 clientes en Rappipay y, con esa base de usuarios, ahora queremos expandir la oferta de servicios financieros. Estamos aplicando a esta licencia de entidad financiera, la cual será 50 % del Grupo Davivienda y 50 % de Rappi. Tendrá toda la experiencia, solidez y capacidad de manejo de riesgo del banco, y la tecnología y el ecosistema de la plataforma.

En Rappi ya tenemos mucha información de los usuarios, su recorrido durante estos años y sus hábitos de consumo, lo que nos permite ofrecer servicios financieros a tasas más bajas, de forma más proactiva y más personalizada.

SEMANA: ¿Con qué se encontrarán los usuarios?

Efraín Forero: En cierta forma, los usuarios ya saben con qué se encontrarán, porque ya viven una experiencia extraordinaria en Rappi. Ahora van a recibir también una tarjeta de crédito, de la cual hay miles de personas en lista de espera, pero también vamos a tener esta presentación de licencia, que seguro nos tomará algunos meses.

Si suponemos que vamos a estar listos en diciembre, tendremos una gran ventaja y es la base de clientes y el conocimiento de los productos y servicios en marcha, que serán ese punto de arranque de esa nueva institución.

SEMANA: ¿Cómo se llamará y qué novedades incluirá?

S.B.: El nombre aún no lo tenemos, pero trabajaremos en ello y seguramente saldrá de los usuarios. Estaremos haciendo muchas entrevistas, pero lo cierto es que este nuevo servicio estará viviendo dentro del ecosistema de Rappi.

Todos los servicios financieros se podrán encontrar dentro de la app de Rappi, conectados con todo el resto del ecosistema. Creo que no se sentirá como algo por aparte, sino muy metido dentro de la vida del consumidor y sus intereacciones normales, sumado que contará con beneficios extraordinarios.

E.F.: Esta nueva institución va a poder ofrecer nuevos productos de ahorro y de crédito, tanto a individuos y empresas y comercios como a rappitenderos. En general, será para todo el universo de ese ecosistema. Pero con los atributos y características a los que Rappi ya los tiene acostumbrados.

Va a ser un banco, una institución financiera, que va a sumar los atributos que tienen Rappi y Davivienda, en solvencia y respaldo. Es clave mencionar que es una nueva empresa, completamente separada de Davivienda.

Efrain Forero, presidente de Davivienda.
Efrain Forero, presidente de Davivienda. - Foto:

Esto implica que tendrá estructura, funcionarios, equipos, y toda la capacidad de tecnología y core bancario, más la interacción con otros bancos y el sistema en general.

SEMANA: ¿Por qué dar este paso y por qué en este momento?

S.B.: Como buena parte de las ideas de Rappi, esto sale de los usuarios. Siempre estamos escuchando qué están necesitando ellos y por eso lanzamos juntos la nueva tarjeta de crédito, que salió de muchos análisis, luego de de oír a usuarios. Esta tendrá cero cuota de manejo de por vida, pero con los beneficios de los plásticos que sí la cobran.

Se espera que en un mes y medio, los usuarios reciban la nueva Rappicard que cuenta con cashback, asesoría personalizada y cero cuota de manejo.
Se espera que en un mes y medio, los usuarios reciban la nueva Rappicard que cuenta con cashback, asesoría personalizada y cero cuota de manejo. - Foto:

Esto incluye, por ejemplo, atención personalizada y cashback por todo lo que se compre en cualquier comercio, así como muchos otros beneficios y descuentos especiales en todo el ecosistema de Rappi.

SEMANA: ¿Cuándo se estarían entregando las tarjetas y qué otros planes tienen en Rappi?

S.B.: Tenemos ya más de 100.000 personas en lista de espera, y creemos que en unas 6 semanas sacaremos las tarjetas al mercado. Y en cuanto a otros planes, vamos a ir a unas 20 nuevas ciudades en Colombia, a las cuales llevaremos los beneficios de Rappi, tanto para la economía local como para los usuarios.

Será un año de mucha expansión e inversión en el país. Palmira y Pasto serán dos de estas ciudades.