¿Se imagina lo que podría comprar si se gana 1 billón de pesos colombianos?
Coljuegos destacó que el incentivo con cobro de premio inmediato denominado Raspa y Listo sigue posicionándose en los mercados regionales. - Foto: The Lotter

finanzas

Ojo al dato: estos son los números que más han caído en las loterías de Colombia

Los juegos territoriales para el mes de mayo transfirieron a la salud de las regiones unos $ 44.791 millones, según Coljuegos.

En Colombia, el 40 % de las personas invierte habitualmente en los juegos de azar, según cifras del Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar. Esta era una práctica mucho más popular en la Costa, pero a medida que han pasado los años, ha venido expandiéndose en el resto del país.

Para el periodo que va de enero a mayo de 2022, el recaudo de juegos nacionales alcanzó los $ 298.000 millones, lo que representa un aumento del 22 % si se compara con el año anterior. Solo en el mes de mayo pasado se alcanzó un recaudo de $ 62.000 millones, lo que significa un incremento del 30 % al compararlo con el mismo periodo del 2021, cuando se recaudaron unos $ 48.100 millones.

Del recaudo total que se reportó para los primeros cinco meses del año, se destaca que los juegos localizados (casinos y bingos) continúan realizando el mayor aporte, alcanzando los $ 124.000 millones; los juegos operados por internet se mantienen en un segundo lugar con un recaudo de $ 95.000 millones. Así mismo, Baloto Revancha aportó $ 30.000 millones; Super Astro, $ 49.000 millones, y los juegos promocionales alcanzaron un recaudo de $ 1.871 millones.

Para el caso de las ventas, Coljuegos reveló que, de enero a mayo del 2022, las cifras siguen en aumento. Las ventas brutas de juegos nacionales llegaron a $ 25 billones, lo que significa un crecimiento del 59 % en relación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron ventas de $ 15,7 billones.

Según Paga Todo, la red del Grupo Empresarial en Línea S. A., que tiene la concesión para la operación legal de este sorteo en Bogotá y Cundinamarca, los números que más se relacionan con la suerte en este juego son el 5, el 7 y el 8. Esta idea es extensible a otros sorteos.

Lo que se busca es que los números elegidos coincidan con los números ganadores de las loterías del país. La probabilidad de que salga un número en cualquier sorteo de lotería es exactamente igual que otra, de modo que si el 5, el 7 y el 8 han sido premiados en más ocasiones, esto se debe a una simple cuestión de azar. La estadística sirve para medir los datos, pero la interpretación responde exclusivamente a criterios de fortuna.

Un latino se ganó la lotería en Estados Unidos (imagen de referencia)
Según Paga Todo, la red del Grupo Empresarial en Línea S. A., que tiene la concesión para la operación legal de este sorteo en Bogotá y Cundinamarca, los números que más se relacionan con la suerte en este juego son el 5, el 7 y el 8. - Foto: Getty Images / Maskot

Si una persona apuesta por el 5 porque ha salido premiado más veces, no tiene más probabilidades de conseguir un premio que si se decide por el 0 o el 9.

Los científicos también se han interesado por estos temas para aplicar las leyes del azar en diferentes disciplinas. “En el campo de la moral, por ejemplo, apareció el concepto de probabilidad de los juicios, que trataba de evaluar el máximo error aceptable en un veredicto estudiando la composición del tribunal”, dice el diario español La Vanguardia.

Para varios matemáticos, la probabilidad de ganar la lotería es casi imposible. No obstante, para dar un imaginario, ok Diario especifica que ganar la lotería en época navideña, donde la mayoría espera adquirir dinero por cualquier medio, es de 1 entre 85.000.

Por otro lado, la estadística señala que en un juego de lotería “donde cada número tiene las mismas bolas y cada bola las mismas posibilidades de salir, todos los números serán igualmente probables”, así lo determina el diario español La Razón.