Estafadores tienen varias estrategias para engañar a las personas.
Evite las estafas a través de las billeteras virtuales más populares en Colombia, como Nequi y Daviplata. | Foto: Getty Images

Economía

Ojo: así roban en Nequi, Daviplata, Paypal y otras billeteras digitales en Colombia

Los delincuentes se han inventado nuevas modalidades para desocupar cuentas. Que no le pase.

10 de junio de 2023

Gracias al desarrollo de nuevas plataformas digitales, adelantar procesos que antes eran engorrosos ahora son bastante sencillos.

Entre estos se encuentran las transacciones bancarias. Antes, para transferir un dinero a una cuenta, una persona debía desplazarse hasta la entidad bancaria en cuestión, con el dinero físico y el número de cuenta, para depositar el dinero.

Ahora, con el nacimiento de aplicaciones y nuevas billeteras digitales, el dinero se puede transferir en pocos segundos y a veces solo se necesita de un código QR o conocer el número de teléfono del destinatario para pasar dinero.

Por ello, aquí recopilamos las estafas más comunes en cada aplicación, para que evite que le quiten su dinero y le roben información.

Foto: Internet
Foto: Internet | Foto: Foto: Internet

Estafas más comunes en billeteras virtuales de Colombia

  • Nequi

Una de las modalidades preferidas por los delincuentes para robar dinero se produce en algunos establecimientos de comercio, a través del código QR que tiene el aplicativo y que permite hacer pagos.

Los delincuentes, con una nueva modalidad, crean un código QR que enviará la plata a otra cuenta, y lo pegan sobre los códigos QR que los establecimientos tienen para sus clientes y que les permite pagar con un clic.

Desde la app recomiendan asegurarse de quién es el destinatario antes de girar el dinero, así sea a través del método de pago con QR.

  • Daviplata

A través de esta app, la estafa más común es la de los mensajes que llegan a su celular, asegurando una supuesta violación de su clave y pidiendo un cambio inmediato. En el mismo mensaje le proporcionan un supuesto link en el que podrá acceder para cambiar su contraseña de inmediato.

Tenga en cuenta que este mensaje le puede llegar a su correo electrónico. Por ningún motivo haga clic en el link que le proporcionan los delincuentes. Esto les permitirá acceder más fácil a su información.

  • Paypal

Aunque el uso de esta app no es tan común en Colombia, como las dos anteriores, lo cierto es que los ladrones también cuentan con estrategias muy claras para desocupar estas cuentas.

Una de las más comunes, según el portal ayudaleyproteccióndatos.es, es un supuesto pago por adelantado de la aplicación. En el mensaje aseguran que usted supuestamente tiene un monto retenido por la app, producto de una herencia, lotería o premio fantasma. Luego de ello, le piden una pequeña cantidad de dinero para poder liberar ese dinero.

Luego de consignar el dinero, el remitente desaparece y sus datos quedan guardados en una base de datos que podría ser vendido en portales clandestinos de internet.

Creativo Getty
Compra en línea. compras en línea de mano de mujer en computadora portátil con diagrama de icono gráfico virtual en escritorio, pago en línea, marketing digital, finanzas comerciales, concepto de tecnología de red de Internet | Foto: Getty Images

Así puede denunciar una molesta llamada spam en su teléfono

Sin embargo, para muchos usuarios este tipo de comunicaciones son sumamente molestas, debido a que se producen de forma muy continua y en momentos poco oportunos.

Agregado a esto, en los últimos meses se ha registrado un incremento de las estafas que se ejecutan mediante llamadas de teléfono, en donde los delincuentes se hacen pasar por funcionarios de bancos, compañías de servicios públicos y marcas reconocidas para engañar a las víctimas.

En definitiva, las llamadas spam representan una situación que puede hacerse muy incómoda debido a que el robot del call center o los asesores se siguen comunicando con el usuario, pese a que este ha dicho que no está interesado en lo que se ofrece en la llamada.

Conduzca con responsabilidad
Conduzca con responsabilidad | Foto: Getty Images

A pesar de que se trata de un problema que es repetitivo, muchos de los usuarios afectados por esta situación ignoran cómo denunciar una comunicación molesta que les quita la tranquilidad.