Movilidad en Medellín.
La movilidad y la responsabilidad vial claves en el territorio nacional. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

Movilidad

Ojo: estas licencias de conducción no se deben renovar en junio 2023

En el caso concreto de Bogotá, el último plazo para renovar las licencias de conducción vence el 20 de junio de 2023, para aquellas que tengan fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022.

31 de mayo de 2023

La documentación necesaria para circular un vehículo dentro del territorio nacional, es de alta importancia, convirtiéndose en un tema de gran interés en el último tiempo para aquellos que desean adquirir un medio de transporte, o que ya poseen uno y desean renovar la documentación requerida.

La seguridad vial se ha convertido en una prioridad, no solo para la sociedad colombiana, sino también para las autoridades responsables del tema, a causa de las fuertes tragedias que han generado la irresponsabilidad de algunos conductores en este campo.

Según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) durante el mes de abril del presente año, se presentaron un total de 631 fallecimientos a causa de accidentes viales. Sin embargo, hay datos más profundos y relevantes que refieren a este tema, de acuerdo a la ANSV, el 42 % de los fallecidos durante el año pasado en siniestros viales, no poseía licencia de conducción.

Ante esta situación, el Ministerio de Transporte ha emitido un urgente llamado a los conductores en Colombia, ya que se acerca la fecha de vencimiento de aproximadamente 4 millones de licencias de conducción en el país. Así también, la entidad ha recordado que aquellos que se vieron afectados por la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022) deben renovar su licencia antes del 20 de junio.

La seguridad vial es vital para la nación. | Foto: Guillermo Torres

En el caso concreto de Bogotá, el último plazo para renovar las licencias de conducción vence el 20 de junio de 2023, para aquellas que tengan fecha de expiración entre el 1 y el 31 de enero de 2022. No obstante, también es importante resaltar aquellos casos que no requieren renovar este documento.

Este trámite solo es necesario, en caso de que su licencia de conducción posea una fecha de vencimiento comprendida entre el periodo previamente mencionada; también si este documento aparece como “indefinido” , por lo que es netamente obligatorio realizar este proceso antes del 20 de junio, al igual que para aquellos que no poseen una fecha concreta de vencimiento. En caso de que no apliquen estos casos, no es necesario realizar la renovación.

De esta manera, no solo se prioriza la seguridad vial, sino que también se evitan la imposición de multas para los conductores, no obstante, esta situación genera preocupación, ya que un gran número de licencias de conducción en Colombia están a punto de vencer, especialmente en el caso de los motociclistas, quienes representan el 76 % de las licencias que deben ser renovadas.

Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción.
Colombia tiene acuerdos con siete países para reconocer la licencia de conducción. | Foto: Ministerio de Transporte

Desde el gobierno del presidente Petro, se ha informado que el 24 % de las licencias pendientes de renovación corresponden a vehículos particulares, mientras que aproximadamente el 1 % está relacionado con servicios públicos.

En el primer caso, es decir, no portar la licencia vigente, se aplica una multa de 8 salarios mínimos diarios vigentes (SMLDV) lo que equivale a 309.344 pesos en 2023. Esta infracción se sanciona con el comparendo B-01.

Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022.
Hasta el próximo 23 de junio del presente año hay plazo para renovar las licencias de conducción que se vencieron entre el 1 y el 31 de enero de 2022. | Foto: Secretaría de Movilidad

Por otro lado, conducir sin haber obtenido la licencia correspondiente se considera una infracción más grave. En este caso, la sanción implica una multa de 30 días de salario mínimo, lo que equivale a $ 1.160.000 en 2023. Por lo que las autoridades continuarán instando a los ciudadanos a realizar los tramites requeridos.