Celular.
El 65% de las personas encuestadas hacen llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea. | Foto: Getty Images

Plataformas digitales

Ojo: estas son las plataformas digitales que más se usan en Colombia

Hay que tener en cuenta que el televisor sigue siendo el dispositivo con más presencia en los hogares del país, además de que 4 de cada 10 hogares cuentan con Smart TV.

11 de abril de 2023

En Colombia, los servicios Over The Top (OTT) son aquellos que permiten la transmisión de contenidos como audio, video y texto a través de Internet, como por ejemplo WhatsApp, Facebook Messenger, Zoom o Telegram, o plataformas audiovisuales como Netflix, YouTube y Disney+, entre otros.

A propósito del tema, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) publicó un estudio sobre el rol de los servicios OTT en el sector de comunicaciones en Colombia.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Seguros, Información
El 65% de las personas encuestadas hacen llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28% realiza llamadas únicamente a través del operador y un 7% solamente por aplicaciones. | Foto: Getty Images

Dicho informe incluye un análisis del consumo de estos servicios a nivel empresarial, entregando una radiografía sobre el estado y evolución de las preferencias de tenencia y uso de estos servicios.

Qué se encontró

Así mismo, el 65 % de las personas encuestadas hacen llamadas desde su celular haciendo uso de su operador y de aplicaciones en línea, mientras que el 28 % realiza llamadas únicamente a través del operador y un 7 % solamente por aplicaciones.

En ese orden de ideas, entre las aplicaciones en línea disponibles para el intercambio de mensajes y llamadas, WhatsApp sigue siendo la más utilizada tanto para llamadas o videollamadas como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos.

El control remoto de algunos SmartTV cuentan con botones dedicados para Netflix u otras plataformas.
En cuanto a plataformas para acceder a contenidos audiovisuales que más consumen, continúan siendo Netflix con el 28% y YouTube con el 17%. | Foto: Semana

Además, otras aplicaciones utilizadas para el envío de mensajes son Facebook Messenger, utilizada en su mayoría por personas menores de 46 años y el chat de Instagram por menores de 36 años, así como Snapchat y Discord por menores de 26 años.

Sobre los servicios audiovisuales, de las personas que declararon tener televisor en el hogar, el 54 % mencionó contar con el servicio de televisión por suscripción, el 24 % con televisión analógica y el 22 % con Televisión Digital Terrestre (TDT). Además, los contenidos nacionales que consumen las personas por medio de estos servicios de televisión en su mayoría son noticieros.

En cuanto a plataformas para acceder a contenidos audiovisuales que más consumen, continúan siendo Netflix con el 28 % y YouTube con el 17 %. En este punto, de las personas que dicen acceder a contenidos audiovisuales a través de aplicaciones en línea (42 % de los encuestados), el 38 % afirma no ver programas de televisión nacionales, mientras el 26 % y 20 % declara ver películas y series, respectivamente.

Las empresas

Así mismo, 9 de cada 10 empresas afirmaron contar con los servicios de telefonía móvil y fija de manera paga.

Es normal que los emprendedores no quieran incurrir en muchos gastos legales al principio, pues los recursos son escasos. Pero es importante el valor que genera la asesoría legal.
WhatsApp sigue siendo la más utilizada tanto para llamadas o videollamadas como para el envío de mensajes instantáneos por parte de los colombianos. | Foto: Getty Images

También se dio a conocer que El 34 % de las empresas hacen uso de aplicaciones para videoconferencias y realización de llamadas, sin embargo, sólo el 14 % tiene un servicio pago para video conferencias y el 11 % para aplicación de llamadas, las demás hacen uso de este servicio de manera gratuita.

Sobre la publicidad, el estudio dio a conocer que el 38 % de las empresas encuestadas afirmaron hacer inversión en publicidad, con mayor participación en medios digitales (el 77 % de la inversión se hace en estos medios), siendo Facebook el medio donde más se pauta con un 62 %, seguido por Instagram con 58 % y YouTube con 16 %, entre otros.