Empleada servicio
Aumento del precio de los servicios de alojamiento para el próximo año | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

Ojo: hay que planear bien las vacaciones porque el hospedaje en los hoteles será más costoso a partir de enero de 2023

La exención del IVA para los servicios de alojamiento perderá vigencia el 31 de diciembre.

28 de diciembre de 2022

El costo de los servicios de alojamiento y hospedaje tendrán un incremento a partir del próximo año, porque comenzará a aplicar, de nuevo, la tarifa del 19 % del IVA. Es de recordar que existe una exención que estará vigente hasta diciembre de este año.

Tiquetes aéreos.
En enero de 2022 comenzará a regir el IVA del 19 % en los servicios de alojamiento | Foto: Getty Images

Quienes disfrutarán de unas vacaciones a partir del próximo año deben estar atentos a la factura de alojamiento para poder pagar el costo por el servicio prestado, es importante que los viajeros se fijen cual es la tarifa que se está cobrando, pues la fecha debe tener vigencia sobre la realización del servicio, es decir que si se generó para 2022, el cobro debe tener la exención.

Hay que tener presente que si en las fechas de hospedaje alcanzan a tener días del 2023, hay que contabilizar los días para que a esos se les aplique el IVA del 19 %. Según la tecnología que maneje el establecimiento, se pueden generar dos tipos de factura, en donde en una se aplique el IVA del 19 % y en la otra la exención, si es el caso.

Por su parte el Ministerio de Transporte ha explicado que habrá un aumento del precio de los tiquetes un 14 %. Desde enero del próximo año, los tiquetes pasarán de pagar el 5 % del IVA al 19 %, por lo que las aerolíneas buscarán recuperar de algún modo el 14 %.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, manifestó que su cartera viene adelantando un trabajo con los operadores aéreos y los operadores turísticos, para lograr reducir el impacto sobre el precio de los tiquetes aéreos después del 31 de diciembre de 2022, fecha en la que termina el beneficio tributario del 5 %.

“He tenido la oportunidad de conversar con varios representantes del sector transporte y turismo con el propósito de que nosotros, como Gobierno, sin desconocer la facultad que hay hoy de libertad tarifaria, busquemos un trabajo conjunto que genere competencia de manera que solo se impacte un incremento del 14 % de los tiquetes, del crecimiento del IVA. Y que ni la inflación ni el IPC golpeen los valores de los tiquetes”, aseguró.

Es importante destacar que el precio de los tiquetes aéreos tiene un beneficio tributario que contempla un IVA del 5%; el cual vence el próximo sábado 31 de diciembre, que es el último día del año 2022. Por lo que el ministro señaló que mediante el consenso que se busca con los operadores turísticos y aéreo es que a ese porcentaje, que actualmente está vigente, se realice un incremento que, entre los dos, sume el 19 %.

“Tenemos que preservar la navegación aérea, el turismo y los servicios aéreos esenciales. Nuestro propósito como gobierno, como Ministerio de Transporte, como Aeronáutica Civil, va a ser siempre el usuario, el pasajero”, sostuvo.

De acuerdo con Reyes González, mediante el consenso con los diferentes sectores, se logrará encontrar salidas para que los incrementos no afecten el bolsillo de los colombianos; al tiempo que señaló que con la Superintendencia de Transporte, se vigilarán las posibles conductas abusivas hacia los usuarios.

Aunque, hasta el momento, no se han presentado denuncias o reclamos en torno a costos irregulares en los precios de los tiquetes aéreos, es importante que los usuarios sepan que cualquier petición, queja y/o reclamo administrativo que se tengan en contra de alguna aerolínea y por la venta de tiquetes aéreos deben ser presentados ante la Superintendencia de Transporte.