Tendencias
Sur de Bogotá panoramica
Construccion vivienda
proyectos de vivienda
Bogotá abril 13 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Cuidados que se deben tener en la propiedad horizontal - Foto: Guillermo Torres /Semana

consumo inteligente

Ola invernal: cuidados que se deben tener en la propiedad horizontal

El presidente Gustavo Petro estima que sean alrededor de 700 mil personas afectadas.

Colombia está atravesando por una ola invernal demasiado fuerte que ha azotado a centenares de familias en diferentes puntos del país, incluso, el presidente Gustavo Petro estima que sean alrededor de 700 mil personas afectadas, incluyendo departamentos como Cundinamarca, Sucre, o Córdoba. Asimismo, le atribuye los desastres, al cambio climático.

Hechos como la que sucedido en un exclusivo conjunto residencial de la Calera el pasado 24 de octubre, donde se provocó una emergencia por el represamiento de un caudal que está ubicado en la zona y que causó la inundación de dos metros de altura en las áreas sociales del club del conjunto residencial La Pradera de Potosí, pueden ser evitados en la medida en que las edificaciones estén preparadas con lo correspondiente para sobrellevar esta temporada.

Según cifras divulgadas por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), las lluvias dejan al menos 203 personas muertas, 281 heridas y más de 450.000 damnificados en los últimos 10 meses.

Evitar los riesgos y desastres está en manos de la ciudadanía. En caso de estar cerca de lagos, quebradas y caños, se debe estar atentos a sus niveles y si llega a observarse algún cambio, comunicarse inmediatamente con la línea de emergencia 123.

Así las cosas, vale mencionar que entre los principales daños que pueden ocasionar las lluvias en los conjuntos o unidades residenciales se encuentran goteras, taponamientos de alcantarillas e inundaciones de los subterráneos.

Por ello, es necesario garantizar que administradores y encargados de conjuntos residenciales tengan al día el mantenimiento de zonas comunes. Sin embargo, no siempre es sencillo conocer cuál es el estado de los mantenimientos.

Llevar la agenda de los mantenimientos “no es una tarea sencilla para las administraciones. Por ejemplo, los ascensores tienen un mantenimiento mensual, mientras que la estabilidad de las torres debe revisarse anualmente. Pero a eso se agrega el mantenimiento del bombeo cada dos meses, el lavado de tanques cada cuatro, el mantenimiento de la planta eléctrica cada tres y así con el resto”, manifiesta, Albano Laiuppa, CEO de Properix.

Y destaca que el primer paso para garantizar que los mantenimientos estén en regla “es contar con una agenda organizada, que muestre una alerta cuando un mantenimiento esté próximo a vencerse. Y el segundo es contárselo a los vecinos, cuándo se realizaron y cómo parte del presupuesto se invirtió en cuidar la infraestructura. De esta forma se brinda un ambiente de mayor tranquilidad y confianza”.

Además, es importante controlar que los pozos que contienen las bombas sumergibles no contengan sedimentos de barro, ya que pueden dañar los sellos mecánicos con la abrasión de la arena. Esta práctica debe hacerse cada 3 meses en obras nuevas y cada 6 meses en proyectos con más de 2 años, de acuerdo con HidroTec.

Añadir una revisión al pit o foso negativo para el mantenimiento de ascensores. Solo de esta forma es posible identificar que no está inundado con aguas que se filtran a través del concreto, ya que si la lámina de agua supera los 10 cm se debe detener el equipo para evitar que la cinta eléctrica vierta agua a la parte eléctrica de control, obligando a suspender el servicio, agrega el sitio.

La infraestructura debe impermeabilizarse, esto dura entre 3 y 10 años dependiendo de qué tan expuesta se encuentra la zona y la calidad del producto que se aplique. Además, los desagües, alcantarillas o vertederos de agua se deben mantener siempre despejados, libres de obstrucciones o taponamientos, en lo posible el mantenimiento de estos debe ser mensual y usar métodos como mallas para mantenerlos limpios de basura. Limpiar canales, bajantes y canaletas.