La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso
La persona que quiera inscribir su vehículo para aplicar el Pico y Placa Solidario debe ingresar a la página web habitada para ese proceso. | Foto: Alcaldía de Bogotá/Web

Movilidad

Pilas: si no cumple pico y placa en Bogotá, deberá asistir a curso pedagógico o pagar multa

El Distrito habilitó nuevos puntos para realizar los cursos.

13 de enero de 2023

Desde el pasado 10 de enero comenzó a regir la nueva medida de Pico y Placa en Bogotá. La Secretaría de Movilidad de la capital ha recordado en diferentes oportunidades que durante los días impares podrán circular los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 ó 5 y en los días pares los vehículos cuya placa termine en 6, 7, 8, 9 ó 0.

Así avanzan en Bogotá las manifestaciones contra la medida del pico y placa.
Así avanzó en Bogotá las manifestaciones contra la medida del pico y placa. | Foto: Captura de pantalla de Twitter: @JosuGv7

Hasta el próximo 16 de enero, sin tener en cuenta el fin de semana, se realizarán sanciones pedagógicas a quienes infrinjan la medida. Estas personas deberán hacer un curso pedagógico en la Secretaría de Movilidad, de no hacerlo podrá ser sancionado con una multa de $174.300.

A partir del 17 de enero, iniciarán las sanciones a los infractores con comparendos por el valor de $522.900, de acuerdo al Código Nacional de Tránsito en la infracción C.14: “Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente”.

Con este cambio, se estima que la congestión se reducirá en un 10 %. Lo que no sólo beneficiará a los usuarios de vehículos particulares, también a los usuarios de los buses de transporte público zonales (1.750.000 ciudadanos aproximadamente) que circulan por las vías mixtas.

trancones Bogota avenida de las americas pico y placa
Bogota julio 6 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
A partir del 10 de enero se estarán imponiendo sanciones pedagógicas. Desde el 17 de enero serán comparendos por el valor de $522.900. | Foto: Guillermo Torres

Además, se genera una restricción equitativa entre las placas pares e impares. Solicitud hecha por los ciudadanos referente a que la configuración que se traía afectaba más a las placas impares cuando el mes terminaba en impar y al día siguiente nuevamente tenían restricción.

El nuevo pico y placa se estará revisando periódicamente para medir su efectividad, de considerarse algún cambio, se anunciará oportunamente a la ciudadanía.

Vale recordar que a finales de 2022, la Secretaría Distrital de Movilidad había anunciado que el pico y placa en Bogotá iba a cambiar a partir del 10 de enero y hasta el mes de abril, rotando placas cada tres meses, pero al final hubo cambios, quedando finalmente como se anunció anteriormente.

En diciembre, cuando se informó el cambio, la Secretaría de Movilidad dejó claro que esta distribución de placas iba a regir desde enero hasta el próximo mes de abril, y que cada cuatro meses se iba a hacer una rotación en las placas; no obstante, la Administración Distrital echó para atrás esa decisión y ya no habrá cambios de placas cada cuatro meses.

Al explicar y defender el ‘reversazo’ del Distrito sobre los cambios que se preveían cada tres meses, la alcaldesa encargada de Bogotá, Edna Bonilla, confirmó en su momento que se debió al inconformismo de la ciudadanía sobre la posibilidad que el pico y placa cambiara cada cuatro meses, lo cual podría generar muchas confusiones en los bogotanos.

La alcaldesa de Bogotá encargada, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad.
La alcaldesa de Bogotá encargada, Edna Bonilla, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y otros funcionarios del Distrito, explicó los nuevos cambios en el pico y placa en la ciudad. | Foto: Alcaldía de Bogotá

“No vamos a cambiar la rotación de placas cada tiempo, como lo habíamos dicho”, dijo Bonilla en un principio. Y después agregó: “Nosotros como administración escuchamos, hicimos un ajuste al decreto tras la petición de la ciudadanía que no quería que el pico y placa cambiara cada cuatro meses”.

El Distro también manifestó que para hacer el curso debe inscribirse previamente en la página web oficial de la Secretaría de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co o llamando al número (601) 3649400.

Pico y placa regional
La nueva medida de pico y placa será revisada periódicamente. De presentarse algún cambio, se anunciará con antelación. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Las nuevas salas de cursos pedagógicos están ubicadas en los barrios Restrepo y Fontibón centro, y en los centros comerciales Tintal Plaza y Paseo San Rafael:

Edificio Restrepo: calle 14 sur número 22 - 27.

Fontibón Centro: calle 19 número 99 - 68.

Paseo San Rafael: calle 134 número 55 - 30, sótano 2.

Tintal Plaza: avenida carrera 86 número 6 - 37, local 286 - 287.

Los ciudadanos también pueden dirigirse a los Centros de Servicios de Movilidad de la calle 13 y Paloquemao seguirá funcionando normalmente.