consumo inteligente

Prima de mitad de año: esta es la forma correcta como se debe gastar

Las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio para pagarle a sus trabajadores el dinero de la prima de mitad de año.


Falta una semana para que se termine el plazo (30 de junio) que tienen las empresas en Colombia para pagarle a sus trabajadores la prima de mitad de año. Este dinero corresponde a la mitad de un salario, pero también depende del tiempo laborado durante el primer semestre de 2022.

Para saber cuánto dinero se recibirá por la prima, el trabajador debe tomar el valor de su salario mensual y multiplicarlo por el tiempo servido (180 días si trabajo el semestre completo o el equivalente a los días laborados) y dividirlo en el total de días del año, es decir 360.

La prima es una fuente adicional de dinero que, si no se administra de la forma correcta, podría significar más gastos y endeudamiento. Por eso, es importante planear con anticipación en qué se puede invertir y no gastar este dinero antes de recibirlo, como suele suceder con frecuencia.

Para no malgastar este dinero, el director del programa de Finanzas de la Universidad El Bosque, David Nieto Martínez, comparte algunos consejos para invertir la prima de manera más eficaz.

  • Analizar la situación económica: es clave que se haga de manera realista para establecer un presupuesto de gastos e ingresos, con el que se puedan identificar las salidas de dinero que disminuyen la capacidad de ahorro cuando se reciben ingresos adicionales.
  • Priorizar las deudas u obligaciones con terceros: si se tienen deudas, lo más importante es destinar el total o parte de este dinero para abonar o cubrir toda la deuda con el fin de generar un mejor flujo de caja en los próximos meses, mejorando la capacidad de ahorro.
Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Si el dinero de la prima no se administra de la forma correcta, podría significar más gastos y endeudamiento. - Foto: Nathalia Garzón
  • Hacer una lista de cosas que se necesitan: si la opción no es destinar el dinero de la prima para pagar deudas o no se tienen, se puede hacer una lista de las cosas que se necesitan y que son de primera necesidad para poder invertir este dinero en adquirirlas.
  • Destinar un porcentaje para ahorrar: aunque los colombianos no tienen una tradición de ahorro, es importante tomar una parte de este dinero extra para pensar en el futuro y guardarlo, bien sea en una cuenta de ahorros, un CDT, una fiducia u otro mecanismo para mantener ese colchón financiero.
  • Pagar las deudas con entidades financieras: hacer estos pagos ayuda a reducir los intereses pagados por las diferentes obligaciones y a mejorar la capacidad de endeudamiento para proyectos de emprendimiento o la etapa de vejez.
Getty images
La época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Cuidado con los ladrones al retirar la prima

Es valioso tener en cuenta que la época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido. Por eso, el equipo de Educación Financiera de BBVA hizo una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que los colombianos sean víctimas de robos.

  • Utilizar, preferiblemente, cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
  • Algunos bancos cuentan con la opción de realizar retiros desde el celular sin necesidad de emplear la tarjeta física, lo que reduce riesgos de clonación y cambiazos.
  • No retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, es mejor usar otros servicios o medios electrónicos de pago. Si no se tiene otra opción, es clave solicitar el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
  • Antes de usar un cajero automático, se debe revisar que no tenga elementos extraños en el teclado, la pantalla y la ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
  • En lo posible, efectuar las compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuir el uso del efectivo.
  • No pedir ni aceptar recibir ayuda de terceros cuando se estén haciendo operaciones en el cajero y no permitir que los demás vean las claves personales.
  • Comprobar que la información registrada en el comprobante sea acorde a la transacción realizada.