subsidios

Prosperidad Social anunció las fechas para nuevos pagos de Jóvenes en Acción

Más de 319.000 estudiantes entre los 14 y 28 años de edad se verán beneficiados con el pago de este incentivo económico.


El director (e) del Departamento de Prosperidad Social, Pierre García, anunció las nuevas fechas en las que se llevarán a cabo los pagos del incentivo económico que se entrega en el marco del programa Jóvenes en Acción, para apoyar estudios profesionales en el país.

A través de este programa, el Gobierno nacional busca acompañar a los jóvenes en su formación técnica, tecnológica y/o profesional con la entrega de transferencias monetarias condicionadas con el propósito de mejorar sus capacidades y oportunidades de movilidad social y condiciones de bienestar.

Igualmente, sumado al incentivo económico que reciben, los jóvenes tienen a su disposición una oferta de procesos pedagógicos para promover y fortalecer sus habilidades con el fin de potenciar sus proyectos de vida.

El tercer ciclo de pagos de Jóvenes en Acción comenzará el próximo martes 28 de junio e irá hasta el domingo 17 de julio de 2022. Con este incentivo monetario se verán beneficiados más de 319.000 estudiantes entre los 14 y 28 años de edad.

“Hemos fortalecido el programa Jóvenes en Acción como nunca antes. Seguimos adelante con esta política, dando más incentivos y apoyo a quienes están sacando adelante sus sueños con sus formaciones profesionales”, aseguró el director (e) Pierre García.

Además, el funcionario destacó que durante el gobierno del presidente Iván Duque, que termina el próximo siete de agosto, se lograron más de 500.000 nuevos cupos, por lo que son más de 700.000 jóvenes los que se han apoyado en este cuatrienio (2018 – 2022) gracias a este programa.

El Departamento de Prosperidad Social les recordó a los estudiantes beneficiados del programa que deben esperar la notificación, vía mensaje de texto, a través de DaviPlata, para poder conocer la modalidad de entrega de este apoyo económico. Además, ante cualquier inquietud se pueden dirigir a las redes sociales o página web de la entidad.

Los tres pagos que quedan pendientes del programa Jóvenes en Acción quedarán en manos del nuevo gobierno de Gustavo Petro y, a la fecha, están agendados para el segundo semestre del año, específicamente para la cuarta semana de los meses de agosto y octubre y para la tercera semana del mes de diciembre.

¿Cómo se reclama el pago de Jóvenes en Acción?

El dinero se entrega en dos modalidades, según explica el Departamento de Prosperidad Social:

  • Abono por medio de producto financiero autorizado: los beneficiarios que hayan definido esta opción para el recibo del incentivo, contarán con el pago de los respectivos ciclos a través de la entidad bancaria establecida por el departamento de Prosperidad Social para tal fin. Bien puede ser una cuenta bancaria u otra clase de producto financiero habilitado.

Es preciso estar atento a los canales oficiales de la entidad, donde están informando constantemente los detalles de inscripción para nuevos beneficiarios, pero también recomendaciones para gestionar adecuadamente el apoyo económico.

Creativo
Más de 700.000 estudiantes se han apoyado entre 2018 y 2022 gracias a al programa Jóvenes en Acción. - Foto: Getty Images

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de este programa?

Según indica el Departamento de Prosperidad Social, los interesados en ser parte de Jóvenes en Acción deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tienen que ser jóvenes entre 14 y 28 años de edad.
  • Haberse graduado como bachiller de media vocacional, es decir, de grado 11.
  • No haber obtenido todavía algún título profesional universitario
  • Formar parte de por lo menos una de las bases de focalización empleadas por el programa para verificar la condición socioeconómica de la persona, tales como: listados censales del ICBF, listados censales indígenas y Sisbén vigente.