Plantas en el hogar
algunos elemento que consumen mucha energía dentro del hogar. Getty - Foto: Getty Images

consumo inteligente

¿Qué es lo que más consume energía en una casa?

El aumento en el costo de la electricidad ha hecho que cada vez más gente se plantee qué hacer para reducir gastos y pagar las facturas a final de mes.

También, para ser amigables con el medio ambiente y ahorrar energía en casa, es importante saber cuáles son aquellos equipos eléctricos que más consumen para así optimizar el tiempo de uso.

Cada vez que ocurre un desplazamiento hacia otra habitación hay algunas cosas básicas como apagar las luces, decisión que es la más observada en los hogares, sin embargo, solo unas pocas personas piensan en electrodomésticos como el refrigerador, que es el equipo que más consume electricidad en toda la casa.

A continuación se muestran varios puntos clave del ahorro energético en el hogar. Este cálculo se basa en una familia de Bogotá estrato 3 con 4 personas, según informó Metrocuadrado, utilizando cifras de Codensa.

Un pequeño acto como usar bombillos ahorradores, está muy bien, porque su consumo es casi insignificante comparado con los demás electrodomésticos.

Ahora se puede observar a cuántas bombillas corresponden en una hora de uso sobre determinados electrodomésticos:

- Secador de cabello: 1 hora de uso equivale al uso de 30 bombillos

- Plancha: 1 hora de uso equivale a 20 bombillos

- Microondas: 1 hora de uso equivale a 10 bombillos

- Lavadora: 1 hora de uso equivale a 7 bombillos

- Licuadora: 1 hora de uso equivale a 6 bombillos

- Televisor: 1 hora de uso equivale a 2 bombillos

- Computador: 1 hora de uso equivale a 2 bombillos

Cinco trucos sencillos que ayudan a ahorrar energía en la casa

1. Utilizar bombillos LED: conocedores y comercializadores de estos productos explican que un bombillo LED es una lámpara que utiliza diodos emisores de luz como fuente lumínica. Su ahorro de energía se da porque producen poco calor y no contienen mercurio.

Además, la duración de uso de estos bombillos es alta. “El número de horas concreto varía según el fabricante y la bombilla, pero en promedio suelen durar unas 50.000 horas”, según IFL Lighting.

2. Tiempo del baño: mientras que en países como Colombia es posible tomar una ducha extensa, en territorios europeos incluso se ha llegado a compartir la idea de tomar un baño en pareja para ahorrar energía.

Lo impactante de esto es que quienes se bañan con duchas eléctricas son los que más energía gastan en el hogar, así que la recomendación de los expertos es no durar más de siete minutos en la ducha.

3. Llenar la lavadora: desde que se inventó este electrodoméstico, las personas cambiaron sus prácticas cotidianas y han dejado a un lado el lavadero. Sin embargo, la lavadora es uno de los objetos que más energía consume en un hogar.

Una lavadora consume unos 255 kWh al año, según datos del IDAE (instituto público que depende del Ministerio de Industria). Por su parte, Endesa agrega que la lavadora supone el 11,8 % del gasto de todos los electrodomésticos. Así las cosas, llenar siempre la lavadora con el máximo de ropa es lo mejor para ahorrar energía.

4. Desconectar los aparatos: existe el imaginario de que “desde que no esté prendido, no está gastando”, pero lo cierto es que para los conocedores del ahorro energético esto no es tan efectivo y al menos un 10 % de gasto se estaría dando con los enchufes.

5. Etiqueta de energía: aunque es algo de suponerse, gracias a la innovación tecnológica ahora hay electrodomésticos con etiqueta de ahorro de energía y eso significa un poco más de inversión, pero mayor ahorro a futuro en cuanto al pago de la factura de energía mensual.