Hombre que sostiene la tarjeta de crédito y que usa el teléfono celular que sostiene la tarjeta de crédito con compras en línea.
Aunque el número de la tarjeta de débito no va a cambiar cuando se obtenga una nueva, sí cambia el código de seguridad y la fecha de caducidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas personales

¿Qué pasa si se vence su tarjeta de débito y aún tiene dinero en la cuenta?

Las entidades financieras recomiendan a los clientes tener presente el mes y el año de caducidad de los productos financieros como la tarjeta débito.

6 de mayo de 2023

Las tarjetas de débito son un producto financiero que las personas utilizan para ahorrar o sencillamente para recibir su salario. Sin embargo, este, al igual que las tarjetas de crédito, tienen un cierto tiempo de caducidad que está indicada en el mismo plástico con mes y año, pero muchas personas no lo tienen presente hasta que es rechazada una compra o un retiro de dinero.

Frente a este panorama, las entidades financieras señalan que si la tarjeta débito no funciona por temas de caducidad, no se podrán realizar ningún tipo de compra, pago o retiro de efectivo. En caso de tener configurados los pagos automáticos, estos también serán rechazados, por lo que se pueden acumular ciertas deudas.

De este modo, cuando este producto financiero caduque, es importante acudir a la entidad financiera donde fue otorgado el plástico y recibir una nueva. Quizás esto es algo incómodo para muchas personas, pero es un método que implementan las entidades para proteger las finanzas y la seguridad de los usuarios.

Ahora bien, este proceso de solicitud de renovación de la tarjeta débito también se puede hacer por medio de una llamada telefónica o por medio del portal oficial de la entidad financiera correspondiente. Hoy en día, los bancos también cuentan con un sistema automatizado en el que hace seguimiento de la tarjeta, por lo que le avisará mediante un correo electrónico o llamada telefónica sobre la caducidad del producto.

Tarjeta de crédito o débito
Las entidades financieras recomiendan a los clientes tener presente el mes y el año de caducidad de los productos financieros como la tarjeta débito. | Foto: Getty Images

Al obtener la nueva tarjeta, es importante deshacerse de la antigua. Aunque la haya utilizado durante varios años, ya no servirá de nada. Es importante saber destruir este plástico, ya que si se tira completa, podría correr el riesgo de que delincuentes accedan a su información financiera. De este modo, cortarla por la mitad es más que suficiente, sin embargo, lo mejor es triturarla por completo para asegurarse de que absolutamente nadie pueda acceder a su información financiera.

Otro aspecto que se debe configurar apenas se tenga el nuevo plástico nuevo es actualizar los datos para los pagos automáticos, pues se debe tener en cuenta que el número de la tarjeta de débito no va a cambiar cuando se obtenga una nueva, pero sí el código de seguridad y la fecha de caducidad.

Cuenta de ahorros / tarjeta crédito / débito
Aunque el número de la tarjeta de débito no va a cambiar cuando se obtenga una nueva, sí cambia el código de seguridad y la fecha de caducidad. | Foto: Getty Images

¿Por qué se puede tener saldo negativo en la tarjeta de débito?

La tarjeta de débito es un instrumento financiero relacionado con una cuenta bancaria, que permite operar con la entidad a través de cajeros automáticos (consultar saldos, realizar depósitos o extracciones de efectivo, pagar servicios y enviar transferencias, entre otras operaciones) o realizar pagos en diferentes comercios.

Esto implica que está directamente relacionada con el saldo que se tiene en una cuenta corriente o de ahorro, es decir, cuando se realiza una compra o un retiro se cobra directamente, sin sobrepasar los fondos de la cuenta.

En ese sentido, cuando se tiene una cuenta de ahorros, y se deja de usar por mucho tiempo, se descubre después que el saldo es negativo, además de otras consecuencias:

  • Cobro de comisiones: debido a que hay bancos que podrían cobrar una comisión por saldo promedio o movimientos al mes, que en caso de no cumplir con este punto se aplicarán a la cuenta, con el riesgo de cobrar las comisiones desde el saldo que se haya dejado.
  • Saldo negativo: se puede generar a partir de las comisiones que el banco cobra. De esta manera, si no hay más dinero en la cuenta, las comisiones seguirán al grado de causar un tipo de deuda.
Tarjeta débito o crédito.
Tarjeta débito o crédito. | Foto: Getty Images