Ingreso solidario. Foto: Nathalia Garzón - Revista Semana
La vigencia de Ingreso Solidario termina en diciembre de 2022. | Foto: Nathalia Garzón

Consumo Inteligente

¿Qué pasará con Ingreso Solidario en el gobierno de Petro y hasta cuándo se pagará?

Ingreso Solidario se creó a raíz de la pandemia de la covid-19 y actualmente son cuatro millones de hogares los que se benefician con este programa.

7 de agosto de 2022

Ingreso Solidario es un programa que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19. Inicialmente, fue diseñado para que durara tres meses, pero a través de la reforma tributaria de 2021 se extendió su vigencia hasta diciembre de 2022.

Aunque el equipo de empalme de Gustavo Petro manifestó su preocupación por la desfinanciación que tiene este programa de subsidios para 2023, el gobierno entrante dijo que tiene “la voluntad de mantener las transferencias monetarias condicionadas y no condicionadas para la superación de la pobreza”.

“Encontramos que hasta diciembre está garantizado (Ingreso Solidario) y se quiere hacer un esfuerzo importante por mantener los diferentes programas de transferencias que existen, incluido Ingreso Solidario”, aseguró el nuevo viceministro de Hacienda, Diego Guevara.

Además, según Daniel Rojas, quien hizo parte del equipo de empalme, los recursos para seguir adelante con estos subsidios se podrían conseguir por medio de dos vías: recaudar el dinero que se necesita a través de la reforma tributaria o hacer modificaciones en el esquema de transferencias monetarias.

Así mismo, para continuar con el programa Ingreso Solidario en el 2023, es necesario que se extienda la vigencia del mismo a través de la reforma tributaria que radicará el gobierno de Gustavo Petro este lunes, 8 de agosto, en el Congreso de la República.

Esto debido a que en la reforma tributaria de 2021 quedó establecido que la vigencia de Ingreso Solidario solo iría hasta el próximo mes de diciembre. Sin embargo, el ministro de Hacienda saliente, José Manuel Restrepo, aseguró que los recursos de los programas sociales están 100 % garantizados, pues se han dispuesto transferencias por más de $7 billones para distintos propósitos, incluido el Ingreso Solidario.

Incluso, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, también salió a explicar que el programa del Ingreso Solidario no aparece explícitamente en el Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2023 porque su vigencia termina este año.

El programa Ingreso Solidario tiene más beneficiarios que los que sumaban los tres que existían al inicio del gobierno del Iván Duque.
Son cuatro millones de hogares colombianos los que se benefician actualmente con Ingreso Solidario. | Foto: Cortesía DPS

“El presupuesto de Duque para 2023 no tiene explícito el Ingreso Solidario, porque su base legal es la Ley 2155 de Inversión Social (reforma tributaria) y termina en diciembre. En el Ministerio de Hacienda quedan ubicados los recursos que financian este programa, el gobierno entrante es el que debe darle vía jurídica”, dijo en su momento.

Son cuatro millones de hogares colombianos los que se benefician actualmente con los subsidios que se entregan a través de Ingreso Solidario. El pasado 21 de julio iniciaron los pagos correspondientes de los ciclos 28 y 29, para lo que se han dispuesto más de $1,6 billones de pesos.

Hasta este lunes 8 de agosto hay plazo para que los hogares beneficiados puedan cobrar este dinero a través de SuperGiros y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional. En esta oportunidad, el subsidio tuvo montos de pagos diferenciados, que regirán hasta diciembre de 2022.

🔴 EN VIVO: posesión presidencial de Gustavo Petro como presidente de Colombia | Semana Noticias

Los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000
  • Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

El ministro de Hacienda del gobierno de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, aseguró que se darán subsidios adicionales a los hogares pobres con el fin de hacerle frente a la alta inflación que registra Colombia y que en el mes de julio llegó a 10,21 %, la más alta desde abril del año 2000. Es decir, es la inflación más alta que se registra en este siglo.

“En el corto plazo lo único que se puede hacer es dar mayores subsidios a los hogares pobres”, aseguró Ocampo. Además, se trabajará en una política agresiva de autoabastecimiento de alimentos con procesos orgánicos que reduzcan la necesidad de fertilizantes químicos.