Metaverso.
Con esta propuesta del metaverso, las personas interesadas podrán conocer las ofertas de vivienda en otras ciudades, sin salir de sus casas. | Foto: Getty Images

Vivienda

¿Qué tan cerca está Colombia de usar el metaverso para la comercialización de vivienda?

Constructoras en el país le apuntan a este universo digital como una alternativa seria para el futuro.

12 de mayo de 2022

El mercado inmobiliario en Colombia no se detiene y luego de la recuperación lograda tras los estragos de la pandemia les apunta a nuevas alternativas para la comercialización de vivienda en el país, por medio de herramientas que hasta hace unos años eran impensables para muchos y que hoy en día se están convirtiendo en un mundo de oportunidades por explorar.

Una de estas es el metaverso, en el que, entendiendo que las grandes organizaciones del mundo están trabajando en iniciativas para incursionar en este nuevo mercado, diversas empresas del sector de la construcción empezaron a dar sus primeros pasos para estar a la vanguardia y usar ese mecanismo como canal para que la gente pueda comprar casa nueva.

Recientemente, la firma Conconcreto se convirtió en la primera constructora del país en ingresar a este universo digital, con miras a que la gente pueda conocer las ofertas y proyectos de vivienda que tienen en ciudades como Medellín y Bogotá; sin dejar la comodidad del hogar.

Alejandra Pardo, coordinadora de innovación de esta compañía, explicó en entrevista con SEMANA que si bien es un proyecto que está comenzando, las cifras logradas en menos de dos semanas dejan ver el potencial que tiene esta herramienta virtual a la hora de dar a conocer el trabajo de desarrollo de proyectos de vivienda que vienen desarrollando.

Metaverso.
Expertos calculan el potencial del mercado en el Metaverso en 500 mil millones de dólares. | Foto: Getty Images

“Estamos hablando de que ingresamos al Metaverso hace menos de diez días y desde entonces llevamos más de 800 visitas en todo el país, siendo Bogotá, Cali y Medellín; las ciudades con mayor reporte de personas que ingresan por este medio y preguntan por las obras que tenemos vigentes en este momento”, explicó Pardo.

Por su parte, Nicolás Jaramillo, vicepresidente de negocios de Conconcreto, dijo que si bien la construcción ha sido una industria muy dependiente del mundo físico hasta ahora, por medio de la innovación están tratando de romper los moldes y brindar nuevas experiencias para el sector y los clientes potenciales.

“Queremos darle acceso a las personas que no estén en las ciudades donde operamos para conocer lo que hacemos y que sean parte de nuestra comunidad. El proyecto consiste en un espacio en el metaverso que permite conocer la empresa y su visión. Asimismo, simula la experiencia de una sala de ventas física para vivir una compra de vivienda en Colombia, desde cualquier parte del mundo con beneficios especiales por interactuar con nosotros a través de este ecosistema”, agregó Jaramillo.

En los metaversos las personas existen por medio de avatares, que a su vez son las representaciones digitalizadas del ‘quién quieren ser’, abriendo un abanico de posibilidades en términos de género, raza e incluso especie, sin mencionar el uso de vestuario y bienes que acompañan esos gráficos y se entienden como uno de los grandes negocios en las realidades digitalizadas.

Es por esto que desde Conconcreto aseguran que si bien por ahora su espacio en el metaverso se puede interpretar como un showroom, la idea es que a futuro se puedan hacer transacciones por este medio para la compra de vivienda, sin descartar incluso el empleo de criptomonedas en el proceso.

“Para llegar al tema de las criptomonedas aún hace falta mucho, especialmente en lo relacionado con la legislación colombiana. No obstante, este tipo de realidades llegan atropellando y al final exigen cambios urgentes por parte de los gobiernos de turno y estamos seguros de que Colombia no será la excepción cuando nos llegue ese momento”, agregó Alejandra Pardo.

Para el desarrollo del showroom, se tuvo como aliado a Dataverse, una comunidad de empresas de varios sectores que han apostado a usar el potencial de ese ecosistema, con ellos se realizó el diseño, desarrollo del espacio y la experiencia del usuario con una prueba piloto que se puede apreciar en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/conconcreto.