Ahorro programado para compra de carro
Compra de carro. - Foto: ChevyPlan

consumo inteligente

Recomendaciones para comprar carro este 2023

Tenga en cuenta estos consejos para tomar la mejor decisión frente a la adquisición de un vehículo.

Comprar un carro, sea nuevo o usado, es una decisión financiera que se debe tomar como prudencia, más cuando la economía atraviesa una serie de dificultades que está poniendo en aprietos el bolsillo de los colombianos.

Si se tiene planificado este gasto para el 2023, el programa de educación financiera Saber más, Ser más, de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), entrega algunas recomendaciones a tener en cuenta para que este proceso se lleve a cabo de manera exitosa y no se genere “un paso en falso”.

En primer lugar, se debe analizar si se cuenta con los ingresos suficientes para cubrir los gastos y las obligaciones que demanda un carro, como: las cuotas de pago, los impuestos, la póliza de seguros, la documentación (Soat y revisión técnico-mecánica), los repuestos, el mantenimiento preventivo y, no menos importante: la gasolina.

Si se cumplen los requisitos antes mencionados, se puede proceder a buscar el vehículo que se desea comprar. Aquí se recomienda que el ciudadano tenga claro qué tipo de automóvil quiere, con base en sus necesidades de movilidad, pero también si se cuenta con el espacio de parqueo en la vivienda o lugar de residencia.

-
Si se ha tomado la decisión de comprar este año un carro, ya sea nuevo o usado, es importante que se haga un presupuesto. Este, no sólo debe incluir el valor del vehículo, sino todos los costos o gastos relacionados con el uso del mismo. - Foto: Getty Images

Seguido, es relevante que se acuda con una persona experta en temas de vehículo, para que esta brinde la asesoría que se necesita para tomar la mejor decisión de compra. Aquí, no solo se revisa el presupuesto, sino las características del carro como espacio, potencia del motor y consumo del combustible. También es clave que se comprueben aspectos de seguridad frente a posibles accidentes de tránsito.

“Durante este proceso de búsqueda verifique varias opciones, compárelas y saque conclusiones. No cometa el error de dejarse llevar por la ansiedad y decidirse por el primero que vea, y mucho menos dejarse convencer tan fácilmente con frases comunes utilizadas por los vendedores para cerrar inmediatamente la compra”, indicó.

Compra Carro
Según los expertos, hay que entender que comprar carro no es sinónimo de estatus. Sino que se debe a un tema de movilidad y de bienestar personal y/o familiar. - Foto: Getty Images/Westend61

Ahora bien, si la elección es por un carro usado, el programa de educación financiera de Asobancaria entrega los siguientes tips:

1. Analizar las condiciones en que es entregado el automotor por parte de su anterior propietario.

2. Comprobar el valor comercial del vehículo.

3. Realice un peritaje del carro en un sitio de confianza.

Dos hombres de negocios dándose la mano durante una reunión para firmar un acuerdo y convertirse en un socio comercial, empresas, empresas, confianza, éxito en el trato, contrato entre sus empresas.
Antes de cerrar el negocio frente a la compra de un carro, se recomienda que la persona busque varias opciones, las compare y saque las conclusiones que mejor le convienen, para lo cual, es clave el poder contar con la asesoría de experto en temas automotrices. - Foto: Getty Images/iStockphoto

4. Exija un certificado de tradición reciente que le permita conocer la vida del vehículo y las operaciones mecánicas a las que ha sido sometido.

5. Revise la tarjeta de propiedad original del vehículo, fotocopia del seguro y los recibos originales de pago de impuestos de los últimos cinco años.

6. Lleve el carro a la División de Automotores de la Dirección de Policía Judicial e Investigaciones (Dijin) para cerciorarse de que no tiene un pasado oscuro.

Por su parte, si la opción es por comprar un vehículo nuevo, es necesario que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Pida la ficha técnica del vehículo y compruébela detalladamente, de tal manera que coincida con el carro que le están ofreciendo.

2. Dígale al vendedor que le gustaría probar el carro. “De esta manera usted podrá analizar si hay pérdida de líquidos (goteo), si el sonido del motor es suave y parejo, si la caja de cambios es suave y precisa, así como el sistema de dirección, etc.”, resalta.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado.
Sea cuál sea la decisión que motive la compra de un carro, esta adquisición tendrá un impacto tanto en las finanzas, como en el bienestar de la persona o la familia. - Foto: iStock

3. Asegúrese de tener copia de todo, empezando por la hoja de pedido en donde está escrito el precio de la compra, el color del carro que usted eligió, los accesorios del vehículo, así como los gastos de la matrícula, la fecha de entrega, etc.

4. No pierda de vista la factura de compra, la garantía del fabricante y el manual del conductor.

5. Al recibir las llaves, verifique que esté todo en orden. “Por ejemplo que no existan desperfectos en la pintura, que los vidrios estén en buen estado, que las puertas abran y cierren correctamente, que los limpia-parabrisas y plumillas funcionen adecuadamente, así como los seguros, etc.”, puntualizó.