Crédito digital y pagos electrónicos: las soluciones ‘Fintech’ más utilizadas en las regiones.
Esta alianza permitirá mitigar de manera relevante el fraude por suplantación. | Foto: Getty Images.

Consumo inteligente

Redeban y SoyYo crean alianza para la apertura de información de usuarios a terceros

Esto permitirá que las entidades ofrezcan soluciones de pago sin necesidad de hacer integraciones tecnológicas con el sistema financiero.

13 de mayo de 2022

Redeban y SoyYo, una fintech especializada en la validación de identidad digital de los ciudadanos en Colombia, anunciaron una alianza que hace realidad el Open Banking en Colombia, que significa la apertura de la información de los usuarios a terceros que puedan ofrecer a los clientes servicios adicionales.

Las compañías aseguraron que el Open Banking facilitará los pagos en el país, beneficiando a usuarios, entidades financieras, fintechs, y en un futuro, a otras industrias bajo el principio de “sociedad abierta”, materializando el Open Banking como el primer y más importante caso de uso.

SoyYo tiene una solución que permite autenticar de manera muy robusta la identidad digital de cualquier colombiano y Redeban tiene un ‘hub’ que permite interconectar a todos los participantes del ecosistema financiero (entidades financieras, fintechs, usuarios, entre otros).

“Esta alianza recoge las fortalezas de cada compañía, en donde Redeban y SoyYo brindarán la mejor alternativa para que una startup, fintech o una entidad financiera puedan ofrecer soluciones de pago sin necesidad de hacer miles de integraciones tecnológicas con el sistema financiero dando así una mejor experiencia para usuarios y comercios”, aseguraron las compañías.

A través de la red de pagos de Redeban, las dos entidades impulsarán un nuevo servicio que permitirá autenticar los datos de cada persona y habilitará el registro de un “alias” para cada usuario. Esto abrirá la posibilidad para que las personas puedan asociar una cuenta bancaria con su número de celular, correo electrónico, o cualquier dato adicional que se necesite, permitiendo realizar pagos de forma tan sencilla como enviar un mensaje o correo electrónico desde cualquier dispositivo móvil, simplificando así la experiencia final de compra.

Especial Bancos Colombia Fintech
El Open Banking abrirá la posibilidad para que las personas puedan asociar una cuenta bancaria con su número de celular. | Foto: Getty Images

“La alianza Redeban - SoyYo brinda la mejor alternativa para que una startup, fintech o entidad financiera pueda ofrecer soluciones de pago sin necesidad de hacer miles de integraciones con el sistema financiero dando una mejor experiencia para usuarios y comercios. Adicionalmente, esta alianza permitirá mitigar de manera relevante el fraude por suplantación, delegando la autenticación del usuario en un proceso robusto y eficiente”, afirmó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Precisamente, con esta iniciativa todas las fintechs podrán iniciar los procesos de pago desde su propia app o página web sin tener que pasar por la app del banco, siendo este uno de los casos de uso de Open Banking más solicitados a nivel mundial.

La competencia, que será en línea y tendrá una duración de cuatro semanas, le permitirá al ganador desarrollar con Claro una Prueba de Concepto (POC), recibir un premio en dinero y tener la posibilidad de convertirse en potencial aliado de la compañía.
Las fintechs podrán iniciar los procesos de pago desde su propia app o página web. | Foto: Cortesía Claro

Así, sus operaciones serán más sencillas al no tener que negociar con varias entidades financieras sino con un solo actor, como lo es Redeban. Gracias a la simplificación en la autenticación del usuario, el número de conversiones de venta será más alto y facilitará el cumplimiento de los requisitos de seguridad como la norma ISO 27001 exigidos en la industria.

Por otro lado, los bancos no tendrán que integrar de manera directa a las startups o fintechs, ya que Redeban será el encargado de este paso gracias a su hub de interoperabilidad, el cual acoge a las diferentes entidades y usuarios que hacen parte del ecosistema de pagos. También verán mejoras en el proceso de conversiones al reemplazar el empleo de usuarios y contraseñas por la utilización de autenticaciones simples y seguras.

Finalmente, los colombianos verán los beneficios del uso de sus datos disponibles en el ecosistema de pagos para lograr una mejor experiencia, pues se reduce la fricción al disminuir el número pasos necesarios para realizar un pago y el usuario tendrá la seguridad de que su identidad no será suplantada.

“Con la alianza de SoyYo y Redeban estamos habilitando la iniciación de pagos de manera segura entre entidades financieras y startups, con la autorización del consumidor financiero. Es la democratización de los datos del consumidor, bajo el control del usuario, pero con un componente adicional, y es la mitigación del riesgo del fraude por suplantación a través de la identidad digital y el modelo de autenticación delegada,” afirmó Santiago Aldana Sanín.