finanzas

Reiteran a empresarios las reglas para devolver dinero por cancelación de eventos

En los últimos días se han cancelado en el país diferentes conciertos que causaron inconformidades y polémicas entre los consumidores como, por ejemplo, el Jamming Festival.


En los últimos días se han cancelado en el país diferentes conciertos que han causado inconformidades, polémicas y denuncias por parte de quienes habían comprado boletas para asistir. Como, por ejemplo, el Jamming Festival, que se iba a realizar entre el 19 y 21 de marzo, o los conciertos de Marbelle en Pasto y de Christian Nodal en Medellín.

Por eso, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió expedir una circular para recodarle a los organizadores de espectáculos públicos lo que dice la normatividad frente a cómo proceder ante las reclamaciones presentadas por los consumidores, en los casos de cancelación o modificación de eventos.

Si un evento se canceló o modificó por cumplir las medidas adoptadas para contener el contagio de la covid-19, la devolución o reembolso del dinero se tramitará de acuerdo al plazo previsto en el Decreto 818 de 2020.

Esto quiere decir que la devolución o reembolso del dinero se podrá efectuar durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social con ocasión de la pandemia de la covid-19 y hasta por un año más.

Pero si la causa que llevó a que se cancelara o modificara un evento público es distinta a la covid-19, la devolución o reembolso se debe realizar de acuerdo a la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor). Esta ley no determina un tiempo límite, por lo que la fecha la determina cada empresario.

Además, la SuperIndustria aseguró que tiene la facultad de ordenar cualquier tipo de medida con el propósito de evitar que se cause daño o perjuicio a los consumidores en caso de suspensión, cancelación o reprogramación de eventos.

Concierto
Si un evento se canceló o modificó debido a la covid-19, la devolución o reembolso del dinero se tramitará de acuerdo al plazo previsto en el Decreto 818 de 2020. - Foto: Getty Images

Así mismo, aseguró que los organizadores de eventos deben suministrar información “oportuna, clara, veraz, suficiente, verificable, comprensible, precisa e idónea” a los consumidores sobre la suspensión, cancelación o reprogramación de espectáculos públicos.

La SuperIndustria también les recordó a los colombianos que, en caso de suspensión, cancelación o reprogramación de eventos, los consumidores pueden interponer las respectivas demandas ante la delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Hasta 2023 se devolvería el dinero del Jamming Festival

El Jamming Festival era uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la música reggae y otros estilos musicales, pero fue cancelado el viernes 18 de marzo, un día antes de que iniciara. Buena Vibra, la empresa organizadora, aseguró que sí realizaría el reembolso de la boletería, pero dejó un vacío e incertidumbre al no decir el momento exacto.

Por otro lado, desde el aspecto legal, Víctor Manuel Rodríguez, director de Arte del Ministerio de Cultura, había dado a conocer en Blu Radio que existe el decreto 818 del 2020, el cual fue creado para dar un alivio a los empresarios debido a la crisis económica causada por la pandemia de la covid-19. En virtud de este, los organizadores podrían adherirse a la norma.

En efecto, según la normatividad vigente, y estimando que la emergencia sanitaria por coronavirus sigue siendo una variable de atención oportuna en todo el territorio nacional, teniendo como base la fecha que da término a dicho decreto, la consideración está dada hasta el 30 de abril de 2023, día en el que se daría por finalizada la emergencia sanitaria. Cabe señalar que si la emergencia continúa, posiblemente el desembolso de las boletas podría aplazarse.

Jamming Festival
El Jamming Festival fue cancelado el viernes 18 de marzo, un día antes de que iniciara. - Foto: Instagram @Jamming Festival

El pasado 16 de marzo, los organizadores del festival habían compartido un comunicado en el que daban el “parte de tranquilidad” a todos los asistentes asegurando que el evento seguía en pie, por lo que no se esperaba que luego de esto se diera a conocer la cancelación del evento.

De hecho, los organizadores habían mencionado que la organización del Jamming Festival estaba “trabajando arduamente en el montaje y la producción necesaria para el desarrollo del festival programado para el sábado 19, domingo 20 y lunes festivo 21 de marzo”, pero todo se vio truncado.

Antes de que saliera el comunicado oficial del festival y su respectiva cancelación, en redes sociales ya estaba circulando información no confidencial y verificable que indicaba la posibilidad de que el Jamming no se realizaría, pero, para ello, los organizadores del evento musical habían dicho que estos sujetos solo buscaban “frenar el buen curso del festival”.

Sin embargo, resultó siendo cierto lo de la cancelación y ahora muchos de los que iban a asistir piden el desembolso de sus boletas a través del correo info@jammingfestival.com.co, enviando los siguientes datos: nombre completo, documento de identidad, ciudad, teléfono, foto de la boleta, valor y método de pago usado para la compra, según Buena Vibra.