Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Datos de la Alcaldía revelaron que son casi 800.000 las familias que han recibido una transferencia monetaria. | Foto: Nathalia Garzón

Subsidios

Renta Básica Bogotá: ¿hasta cuándo estará disponible el subsidio?

Datos de la Alcaldía revelaron que son casi 800.000 las familias que han recibido una transferencia monetaria.

2 de marzo de 2022

Como parte de los apoyos que ha implementado el Gobierno nacional y local para ayudar a las personas afectadas por la pandemia de la covid-19, la Alcaldía de la capital invitó a los bogotanos a consultar si son beneficiarios de la Renta Básica Bogotá.

Para consultar si una persona es beneficiaria del subsidio, el interesado debe entrar a la página web rentabasica.gov.co y diligenciar los datos personales (nombre, apellidos y número de cédula) y darle clic en consultar.

Inmediatamente después, el sistema le arrojará la información para confirmar si es o no beneficiario del subsidio y qué pasos debe seguir para recibir el apoyo.

Respecto a las fechas del giro para este año, pese a que la Secretaría de Hacienda de Bogotá no las ha revelado, el primer giro ya se hizo el pasado 22 de enero.

Por su parte, en febrero no hubo pagos, por lo que hay dudas entre los beneficiarios respecto a si se pagará mensual, es decir el 22 de cada mes o si cambie el ciclo a 15 días o a 2 meses. Pero se está a la espera de un pronunciamiento oficial.

Para saber si se es beneficiario, los interesados deben entrar a la página web que dispuso el Distrito:.

  • Ingresar el primer nombre y el primer apellido
  • Poner el número de documento de identidad y la fecha de expedición
  • Seleccionar recuadro de ‘No soy un robot’
  • Seleccionar la opción ‘Consultar’

Otros subsidios a los que puede acceder

Hay otros beneficios que ha puesto en marcha el Gobierno nacional para ayudar a las personas afectadas durante la pandemia. Algunos de ellos son Ingreso Solidario, Familias en Acción y Devolución del IVA, entre otros, sin necesidad de participar en sorteos u otro tipo de procesos.

Para conocer si es beneficiario del Ingreso Solidario, la persona debe ingresar a la plataforma oficial del Departamento para la Prosperidad Social ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co. En la web podrá consultar si es beneficiario y si sus giros están en proceso.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consultar giros y beneficiarios en proceso’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre, apellido, fecha de expedición del documento y su teléfono celular. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted es beneficiario o no.

Si desea saber si es beneficiario de Devolución del IVA, la persona debe ingresar a la página oficial del programa del DPS: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/. Una vez allí, entre a la opción ‘Consulte aquí si es beneficiario’, en la cual deberán ingresar su número de documento para que el sistema informe si es beneficiario o no lo es.

En el caso de Familias en Acción, se debe ingresar a la plataforma oficial del DPS: familiasfocalizadas.prosperidadsocial.gov.co.

Cuando ingrese a la página es importante que tenga su documento de identidad a la mano. En la parte superior derecha encontrará un botón que dice ‘Consulte aquí si está focalizado’, el cual lo llevará a un formulario en el que usted debe ingresar el número de identificación, nombre(s), apellido(s) y fecha de expedición del documento. Posteriormente, en la pantalla aparecerá si usted quedó seleccionado o no.