BILLETES
El subsidio se ha entregado desde el pasado mes de mayo. | Foto: NICOLAS LINARES

Finanzas

Renta Ciudadana 2023: así puede consultar si tiene giros disponibles

La entrega de estos subsidios se hace efectiva cada 2 meses, por lo que se espera que el próximo 29 de junio se dé una nueva entrega del mismo.

13 de junio de 2023

Durante finales del pasado mes de abril comenzó el programa Renta Ciudadana, que impactará hasta a tres millones de hogares en el país con transferencias de hasta 500.000 pesos mensuales, además de otros beneficios.

La primera entrega de este beneficio fue anunciada para el 29 de abril hasta el 28 de mayo, la cual estuvo a cargo del Banco Agrario, que ya ha entregado incentivos anteriormente junto a Prosperidad Social con programas como Jóvenes en Acción o Familias en Acción.

Cabe aclarar que el programa de transición usa la base de hogares inscritos en las convocatorias hechas por Prosperidad Social para programas condicionados en 2021 y 2022 y las familias indígenas que hasta diciembre de 2022 recibían transferencias monetarias condicionadas.

Banco Agrario fue la entidad bancaria afectada.
El Banco Agrario es la entidad encargada de realizar estas entregas. | Foto: A.P.I

La entrega de estos subsidios, corresponde cada 2 meses, por lo que se espera que el próximo 29 de junio, se dé una nueva entrega del mismo.

Prosperidad Social dio a conocer a través de un trino, que aquellos ciudadanos que no pudieron reclamar la primera transferencia de este beneficio, podrán retirarlo de manera acumulado junto con la segunda entrega, sin embargo, instaron a los ciudadanos a corroborar en primer lugar, si efectivamente poseen este saldo por retirar.

Cielo Rusinque, directora del DPS, en el lanzamiento del programa Tránsito a Renta Ciudadana.
Cielo Rusinque, directora del DPS, en el lanzamiento del programa Tránsito a Renta Ciudadana. | Foto: Leo Queen/Presidencia

Al realizar este proceso, la web solicitará una serie de datos personales básicos, los cuales una vez sean digitados, permitirá verificar si el ciudadano se encuentra inscrito en el programa, de ser así el caso, y no haber podido reclamar la primera transferencia.

Cabe aclarar que estaban establecidas nuevas fechas de inscripción para el programa, sin embargo, a causa de manejos indebidos que se le han dado a estos cupos, las mismas fueron suspendidas de manera temporal, por lo que aún está por verse, en qué instancia la dependencia las aperturará nuevamente.

Más detalles sobre Renta Ciudadana

Los departamentos con mayor número de familias beneficiarias en este pago son: Antioquia (169.817), Bolívar (156.032), Córdoba (137.555), Valle del Cauca (126.792), Atlántico (108.326), Santander (101.185) y Nariño (100.790).

Estos pagos se realizarán a través de transferencias que podrán ser recibidas en distintas modalidades ofrecidas por el Banco, entre las cuales se encuentran: giros electrónicos, abono a cuentas de ahorro, billeteras digitales y giros con diferentes aliados.

Cabe aclarar que la cantidad de dinero entregado por el incentivo varía de acuerdo a la clasificación obtenida familiarmente en el Sisbén IV y a la ubicación territorial de estas familias. Son 2,9 millones de hogares Sisbén IV y alrededor de 113.000 hogares de comunidades indígenas. De estos hogares, más de 1,6 millones están clasificados en los grupos equivalentes a situación de pobreza extrema y alrededor de 1,2 millones de hogares en pobreza moderada.

A su vez, la directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, explicó que la inversión para este beneficio será de alrededor de 7 billones de pesos, con el fin de apoyar especialmente a aquellos núcleos familiares con recursos económicos limitados.

Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS)
Cielo Rusinque Directora de Prosperidad Social (DPS) | Foto: Cortesía

Se espera que de esta manera, el gobierno Petro, continúe generando ayudas y políticas que beneficien a la población, y les permita atravesar las coyunturas económicas y de gran dificultad que se han presentado durante este principio de año, especialmente en el caso de los núcleos familiares que residen en territorios vulnerables.