Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Si el reporte se considera injusto, el usuario puede hacer el reclamo. Foto: Nathalia Garzón - Revista Dinero | Foto: Nathalia Garzón

Finanzas

¿Reportes en Datacrédito sin motivo ni mora? Esto es lo que se debe hacer

Si el reporte se considera injusto, el usuario puede hacer el reclamo.

6 de mayo de 2022

En ocasiones, personas aparecen como reportadas en las centrales de riesgo como Datacrédito; esto sucede cuando no pagan oportunamente un crédito, pero hay casos en los que pese a cumplir las obligaciones, los usuarios son agregados en este listado.

Al respecto, han surgido muchas dudas sobre cómo solicitar ser retirado de ese listado. Por esa razón, Juan Diego Pulido, director soluciones al consumidor de TransUnion, explicó que, en primer lugar, es importante recordar que el reporte en sí mismo no es perjudicial para los ciudadanos, por el contrario, es bueno que las entidades con las cuales se tiene créditos y obligaciones financieras reporten esta información ante las Centrales de Riesgo.

Así la experiencia crediticia que se vaya adquiriendo permitirá al usuario construir un historial de crédito que funcionará como la principal carta de presentación ante el mundo financiero, para poder acceder en el futuro a nuevos créditos y eventualmente conseguir mejores condiciones para estos.

Únicamente se generará reporte negativo, cuando exista incumplimiento en el pago de las obligaciones que se tengan vigentes y la entidad con la cual exista el crédito haya enviado una comunicación con una antelación mínima de 20 días, dando aviso de su estado de mora para que realice el pago y pueda evitar el reporte negativo.

Ahora bien, si un ciudadano considera que una entidad generó un reporte negativo sin tener una obligación crediticia con ella, cuando había hecho el pago oportunamente, o bien lo reportó negativamente sin haberle enviado la comunicación previa con la antelación debida, se puede recurrir a dos caminos:

  1. Generar la reclamación formal directamente a la entidad que ha generado el reporte.
  2. Presentar su queja ante los operadores. Para el caso de TransUnion, podrá ingresar a la plataforma ‘Tu reporte de crédito gratis’ o ‘Tu Actividad de Crédito’, y en el menú se encontrará el acceso al módulo SQR en el que se podrá radicar la reclamación y TransUnion se encargará de dar traslado de la misma a la entidad.

“Para evitar este tipo de reportes negativos no procedentes o injustos, recomendamos a los ciudadanos suscribirse al servicio gratuito que brinda TransUnion a través de Tu reporte de crédito gratis para que aparte de poder conocer su historial crediticio y validar si la información incorporada en él es correcta, pueda recibir los avisos gratuitos a su correo electrónico cada vez que se reporte una nueva obligación a su nombre y así pueda tomar medidas inmediatas en caso de fraude”, dijo la entidad.

Créditos aumentaron 42 % en Colombia

La solicitud de créditos sobrevivió a la pandemia de la covid-19 en Colombia y en 2021 alcanzó los 205,8 billones de pesos, un crecimiento del 42 % al compararse con el mismo periodo en 2020, de acuerdo con un estudio realizado por DataCrédito Experian.

Frente al cierre de 2019, los créditos crecieron un 16 %, alcanzando, incluso, montos mejores a los logrados en prepandemia.

El año pasado, las diferentes entidades con capacidad de otorgar créditos aprobaron $ 10,5 millones de obligaciones adicionales frente a 2020, un alza del 39 %. “Este crecimiento refleja una mejoría en el número de operaciones en comparación con las cifras prepandemia, con un aumento del 9 % respecto a 2019″, destacó Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian.

El mayor número de operaciones se presentó en las edades intermedias (36-45 años) con cerca de nueve millones de operaciones, y al revisar el crecimiento de los créditos, hay una relación inversa en las solicitudes: entre menor edad hay mayor reactivación. De hecho, en el rango de edad de 18 a 21 años se tiene un fuerte crecimiento del 97 %, mostrando el gran interés de los más jóvenes hacia la adquisición de recursos.

Estratos uno, dos y tres, con más créditos

Con más de cuatro millones de transacciones, el estrato tres se consolida como el de mayor número de obligaciones solicitadas entre 2019 y 2021, con un crecimiento del 3,1 %. Sin embargo, aunque el estrato dos tuvo menos operaciones de créditos aprobadas, presentó un porcentaje de crecimiento del 6,6 %. Por su parte, el estrato uno fue el que más creció entre estos dos años, un 9,3 %.

La reactivación la lideran créditos de vivienda y consumo

El análisis de crédito indica que la cartera hipotecaria se consolidó como la de mayor crecimiento en el país, con un 20,8 %. No obstante, la carteta con mayor actividad fue la de consumo, pues registró más de 20 millones de operaciones de crédito en 2021, un crecimiento de 9,5 % frente en 2019.

Le siguió la cartera comercial, que presentó un leve incremento de transacciones y cerró en diez millones de operaciones, un alza del 0,9 %. En cuanto a los microcréditos, estos no han podido llegar a los niveles del 2019 y disminuyeron 15,2% por las afectaciones causadas por la covid-19.