Una transferencia bancaria se define como el envío de dinero que realiza un ciudadano desde una cuenta bancaria a otra designada. Este proceso se puede realizar entre cuentas del mismo banco o de un banco a la cuenta de otra entidad financiera.
Sobre lo último, cada entidad financiera maneja unos tiempos para reflejar la transferencia y que en la mayoría de los casos, puede tomar entre 12 hasta 24 horas, aproximadamente.
Si se es usuario de Davivienda y desea enviar dinero a una cuenta de Bancolombia, tenga en cuenta que si la operación se realiza de lunes a viernes, antes de las 3 de la tarde, la transferencia llegará el mismo día. Sin embargo, si se realiza los fines de semana o días festivos, el dinero se verá reflejado el día hábil siguiente.
“La transacción está sujeta a verificación por parte del banco de destino. Si la transacción es rechazada, el dinero será devuelto al siguiente día hábil después de haber sido notificado”, señala Davivienda.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/BDHQEG25OJBOHP42LOSO6REOFM.jpg)
Por esta transacción se realizará un cobro y este no aplica cuando se realiza dicha operación entre cuentas que pertenecen al mismo banco y si se encuentran en la misma ciudad. En promedio, el costo por realizar una transferencia desde una cuenta Davivienda a Bancolombia (con IVA incluido) es de $7.676.00.
Ahora bien, si el procedimiento es inverso, es decir, que el envío se va a realizar desde Bancolombia a una cuenta de otra entidad bancaria, el banco señala que todas las transferencias que se hagan después de la 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y durante días no hábiles (fines de semana y festivos), “son válidas el siguiente día hábil máximo a las una de la tarde”.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/NWIEDX3R5VHVVLNAWOPGIZR434.jpg)
Las que estén por fuera de este horario, las transferencias se harán efectivas en varios ciclos durante los días hábiles de la siguiente manera: Ciclo 1: 07:00; Ciclo 2: 07:01 a 10:00; Ciclo 3: 10:01 a 13:00; Ciclo 4: 13:01 a 15:00; y Ciclo 5: 15:01 a 17:30.
“Las entidades de destino tienen 2 ciclos más para verificar la transacción si se presenta alguna novedad con las cuentas. Por ejemplo, si haces una transferencia a una cuenta del Banco de Bogotá a las 11:30, esta entra en el ciclo 3 de transferencias. La entidad recaudadora tiene 2 ciclos más para confirmar la transacción, por lo que el dinero va a estar en la entidad destino máximo a las 17:30, que corresponde al ciclo 5″, indica.
Un sistema de ciclos para la transferencia a otros bancos es también manejado por el BBVA: De 7:30 am a 9:00 am, de 9:30 am a 11:00 am, de 12:30 (medio día) a 2:00 de la tarde y de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. En cada uno de estos horarios que se efectúe la transacción a una cuenta de otro banco, esta operación se reflejará al día siguiente, si se realiza de lunes a viernes. Sin embargo, si la transferencia se realiza el viernes después de las 4 de la tarde y fines de semana, el envío a la cuenta del otro banco se llevará a cabo el lunes, a partir de las 9 de la mañana.
“Si la transferencia se realiza en día hábil antes de las 3:15 p.m., tu dinero será abonado máximo al día siguiente hábil de realizar la operación. Si la transferencia se realiza en día no hábil o después de las 3:15 p.m., tu dinero será abonado máximo dos días hábiles después de realizar la operación”, menciona.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/O2DKSA75IJE7ZL5NOHVPFTKMYU.jpg)
Es importante aclarar que estas operaciones se realizan desde la página web, canal virtual o banca móvil de la entidad bancaria con la que se tenga la titularidad de la cuenta de ahorro o cuenta corriente, por lo que no se necesita ir directamente a una oficina para llevar a cabo esta operación. No obstante, si se desea realizar el depósito a una cuenta de otro banco y que este se refleje el mismo día, lo recomendable es dirigirse a una sucursal del banco destino y realizar una consignación.