Día del Padre
Fenalco aseguró que restricciones como la Ley Seca, no permitirán que se disfrute esta fecha especial como se debe. | Foto: Getty Images

Consumo

¿Se aplazará el Día del Padre este año en Colombia?

Esta fecha especial se celebra usualmente en el mes de junio.

15 de mayo de 2022

A poco menos de 15 días de que llegue el mes de junio, cuando usualmente se festeja el Día del Padre en Colombia, se abre la posibilidad de que esta fecha deba correrse para una nueva por determinar, tal y como lo están planteando los comerciantes, teniendo en cuenta el año electoral que vive el país.

Este sábado 15 de mayo, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) hizo un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que si se llega a presentar una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, se tenga en cuenta que la fecha ya estipulada por la Registraduría Nacional, se cruza con el Día del Padre.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, explicó que la segunda vuelta presidencial, en caso de presentarse, quedó pactada para el domingo 19 de junio, la misma fecha en la que se celebra usualmente el Día de San José, que se aprovecha para homenajear a los padres de familia.

“Esta situación podría afectar la asistencia a las urnas de los ciudadanos y por supuesto las actividades comerciales en torno a esta celebración, por cuenta de las lógicas restricciones en materia de movilidad y Ley Seca, necesarias para el desarrollo del proceso electoral”, dijo Cabal.

Parto - Recién nacidos
bebé, recién nacido, parto, familia, mamá, papá, madre, padre | Foto: Getty Images/Image Source

Bajo este panorama y obviamente teniendo en cuenta los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, la fecha propuesta por Fenalco para la celebración del Día del Padre sería el próximo 26 de junio. No obstante, resaltaron que esta decisión es únicamente del Gobiernos nacional y los regionales.

“Este ejercicio ya se había realizado anteriormente en otras elecciones, con resultados positivos, tanto para el comercio como para las familias colombianas, que salieron a votar. Nos adelantamos a esta solicitud para que los comerciantes tengan la posibilidad de reacomodar sus estrategias para esta celebración, si fuera necesario”, concluyó Cabal Sanclemente.

El cronograma para este año electoral anunciado por la Registraduría Nacional del Estado Civil programó las votaciones de primera vuelta para el próximo 29 de mayo y en caso de lograrse un ganador con más del 50 % de los votos, se iría a segunda vuelta con los dos más votados, que se realizará el 19 de junio.

Los candidatos presidenciales y vicepresidenciales más buscados en Colombia

Faltan menos de 15 días para que los colombianos acudan a las urnas a votar por el próximo presidente y vicepresidente del país durante los próximos cuatro años. Esto hace que los votantes estén muy activos digitalmente, queriendo conocer a cada uno de los candidatos a llegar a la Casa de Nariño.

Y aunque no es un parámetro para saber por quién votarán los colombianos en la jornada electoral, Google sí es un buen medidor para saber cuáles son los candidatos que más curiosidad despiertan en los votantes.

Teniendo claro esto, la herramienta Google muestra en sus tendencias que el candidato más buscado por los colombianos en los últimos siete días fue Gustavo Petro, que con un 51 % de búsquedas confirma lo que dicen las encuestas en cuanto a su favoritismo.

Sin embargo, la primera sorpresa está en el segundo lugar de búsquedas, ya que después de pasar varias semanas desapercibido por muchos colombianos, Rodolfo Hernández se convirtió con el 33 % en el segundo candidato presidencial más buscado a tan solo dos semanas y media de las elecciones.

Relegado al tercer lugar quedó el candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, que solamente obtuvo el 8 % de las búsquedas en Google durante los últimos siete días. Sin embargo, las encuestas indican que el exalcalde de Medellín pasaría a segunda vuelta. Eso sí, al parecer, Hernández comienza a convertirse en un serio rival de Fico.