Creativo
Este suele ser uno de los cobros más mal entendidos o pasados por alto. | Foto: Getty Images

Finanzas

Seguro de vida deudor de tarjetas de crédito. ¿De qué se trata?

Este suele ser uno de los cobros más mal entendidos o pasados por alto.

28 de abril de 2023

El portal Figuro señala que el seguro de vida deudor de la tarjeta de crédito suele ser uno de los cobros más mal entendidos o pasados por alto.

En ese sentido, el seguro de vida deudor de tarjeta de crédito “es una protección que cubre el saldo pendiente de la deuda en la tarjeta en caso de fallecimiento o incapacidad total y permanente”.

“Este tipo de seguro garantiza que los seres queridos no hereden la deuda de la tarjeta de crédito del usuario, en caso de un evento desafortunado, como la muerte o una discapacidad que impida a la persona continuar trabajando”, destaca.

Este seguro se activa en el momento en que se hace entrega de la tarjeta, lo que significa que ofrece cobertura inmediata en caso de fallecimiento, suicidio y homicidio. El pago del seguro se realiza junto con la cuota de tu crédito, facilitando así el manejo de las finanzas personales.

Inicialmente, se habló de reducción de las tasas en tarjetas de crédito, pero ya se han cobijado otros segmentos crediticios, como la financiación de vivienda.
El pago del seguro se realiza junto con la cuota de tu crédito, facilitando así el manejo de las finanzas personales. | Foto: FOTO: istock
  • Entre los principales beneficios de este tipo de seguro, se destacan:
  • Cobertura inmediata desde el primer día de vigencia del seguro, incluyendo fallecimiento por suicidio y homicidio.
  • Cobro simultáneo con la cuota de la tarjeta de crédito, simplificando el proceso de pago.
  • Protección que permite cancelar el saldo de la deuda en caso de eventos de riesgo amparados por la póliza.

El valor asegurado cubre el saldo total de la deuda, incluyendo capital, intereses corrientes y de mora, gastos y honorarios de cobranza, primas de seguro y cualquier otra suma relacionada con el préstamo, según la certificación expedida por el banco al momento del fallecimiento o de la estructuración de la incapacidad total y permanente del deudor.

En Colombia, este seguro de vida no es obligatorio por ley. Sin embargo, los bancos tienen la libertad de establecer sus propias políticas y requisitos en cuanto a este seguro. La mayoría de las entidades financieras en el país optan por hacerlo de pago obligatorio para sus clientes, como una medida adicional de protección tanto para el deudor como para el banco en caso de eventos inesperados.

Incluso, algunos bancos pueden estar dispuestos a ofrecer condiciones más favorables, como tasas de interés más bajas o límites de crédito más altos, para aquellos clientes que cuenten con este tipo de seguro.

Por tal motivo, es importante tener en cuenta:

Obligatoriedad del seguro: La mayoría de los bancos exigen contar con un seguro de vida deudor para tarjetas de crédito. Si se decide cancelar el seguro que ya se tiene, es probable que el banco solicite contratar uno nuevo para mantener la tarjeta activa.

Costo relativo del seguro: El costo de los seguros de vida deudor en tarjetas de crédito suele ser bastante bajo en comparación con otros gastos asociados a la tarjeta, como intereses y cuota de manejo. Por lo tanto, cambiar el seguro proporcionado por el banco podría no generar un ahorro significativo.

Expertos recomiendan revisar periódicamente los gastos y suscripciones a los que está sujeta la tarjeta de crédito.
Cambiar el seguro proporcionado por el banco podría no generar un ahorro significativo. | Foto: Getty Images / Compassionate Eye Foundation/Mark Langridge

Comparación con otros tipos de seguros: En el caso de seguros de vida deudor para créditos de libre inversión y libranza; o el seguro de crédito hipotecario o leasing habitacional, cambiar el seguro podría representar un ahorro de cientos de miles de pesos e incluso millones en algunas ocasiones.

Proceso de cancelación: Si aún se quiere cancelar el seguro de vida deudor de la tarjeta de crédito, se puede consultar con el banco sobre el proceso y los requisitos para hacerlo.

Pódcast Finanzas Personales. 8 errores financieros. Foto: Getty Images.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto