Además, ahora no solo es posible conocer y comprar inmuebles en Colombia; es viable adquirir viviendas, tierras o pensar en un proyecto inmobiliario en diferentes países, gracias a la transformación digital. | Foto: getty images

Finanzas

Si se planea comprar vivienda, esto es lo que se debe tener en cuenta

Al momento de hacerlo se debe fijar un objetivo concreto, definir un presupuesto real, establecer un porcentaje para ahorro, buscar opciones de financiación como créditos o subsidios y crear una mentalidad de ahorro, entre otros.

4 de enero de 2023

En Colombia, el 2022 fue un buen año para el sector inmobiliario y se espera un comportamiento parecido durante 2023, especialmente en este primer mes, ya que enero fue el mejor mes para venta de vivienda el año pasado.

Así lo declaró Martín Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, quien afirmó que con el aumento del 16 % en el salario mínimo para 2023 se modificaron los beneficios y los subsidios otorgados por el Gobierno nacional, con lo que se espera que más colombianos puedan cumplir el sueño de comprar una vivienda, lo que simboliza no solo un crecimiento patrimonial sino una inversión a largo plazo.

Destacó que tal como lo afirma la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y su sistema de información Coordenada Urbana, 2022 cerró con más de 230.000 viviendas vendidas en todo el país, donde 168.224 fueron viviendas de interés social (72 %) y 66.368 fueron viviendas No VIS (28 %).

Subsidios y vivienda

De acuerdo con Monzón, las viviendas VIS son aquellas que tienen un tope de 135 a 150 salarios mínimos (SMMLV), por lo que las personas que ganen hasta $ 2.320.000 mensuales podrán acceder a un subsidio de hasta $ 34,8 millones de pesos.

De igual forma, para los beneficiarios que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos, el tope máximo ya no será de $ 4 millones, sino de $ 4,6 millones ($ 4.640.000) y el subsidio subirá desde $ 20 millones hasta $ 23,2 millones.

También se debe contar con un crédito pre aprobado por el valor restante, no haber sido beneficiario de un subsidio familiar de vivienda y no haber sido inhabilitado por presentar documentación falsa.

Según Monzón, para la vivienda No VIS es una ayuda financiera a la tasa de interés de los créditos de vivienda nueva o leasing habitacional, pero el Gobierno Nacional no se ha pronunciado sobre la continuidad de este subsidio.

Por otro lado, según Camacol, se proyecta para este nuevo año la venta de alrededor de 250.133 viviendas, obteniendo un crecimiento del 6,6 % frente a las vendidas en el 2022. De estas, 177.027 serían viviendas de interés social, mientras que 73.106 serían viviendas No VIS.

Para adquirir vivienda

Por tal motivo, según el experto, para iniciar el proceso de compra de vivienda se debe tener en cuenta algunos puntos clave.

A propósito del tema, Emil Montás, experto en el sector inmobiliario en República Dominicana, consideró que “la digitalización acercó las economías al mundo. Ahora no solo es posible conocer y comprar inmuebles en Colombia; es viable adquirir viviendas, tierras o pensar en un proyecto inmobiliario en diferentes países, gracias a la transformación digital”.

Consideró que las empresas tradicionales del sector inmobiliario no deben funcionar solo desde una oficina. Es urgente incorporar la tecnología en el servicio al usuario y en la comunicación con personas en diferentes partes del mundo.