Getty Images
Siempre que sea posible, hay que habilitar la autenticación de dos factores para la cuenta. | Foto: Getty Images

Compras seguras

Si va a hacer compras electrónicas, mucho cuidado con sus datos personales

Se debe confiar únicamente en una aplicación que se haya descargado personalmente de la tienda para no correr el riesgo de fraude.

18 de abril de 2023

Cada día crece más la rutina de comprar de manera online entre los colombianos. Solo en 2022 se registraron 332,4 millones de compras en línea, un crecimiento de 22,1% comparado con 2021, según cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En tal sentido, es posible hacer compras digitales de forma segura, pero lo importante es contar con herramientas y mecanismos de protección, así como con la información correcta para tomar precauciones individuales que le permitan tener una experiencia confiable.

Según la compañía internacional de ciberseguridad Kaspersky, durante los primeros 8 meses del año se registraron un 24 por ciento más de ciberataques en comparación con el año anterior.
Se deben descargar aplicaciones de tiendas oficiales. | Foto: Getty Images/iStockphoto.

De esta manera, la forma más eficiente de protegerse al comprar en línea es combinar buenas prácticas de seguridad.

Por un lado, según un informe de Nu Bank, si se recibió una promoción o una referencia de la tienda a través de un enlace, no se debe comprar ni proporcionar ningún dato por esa vía.

A menudo, los delincuentes pueden replicar el sitio web de una tienda real de manera idéntica, es decir, la interfaz es perfecta, al igual que la empresa original, pero es una página falsa que puede capturar su información.

Otros consejos

La posibilidad de realizar transacciones de manera ágil, segura y sin contacto, permite una mayor tranquilidad en el momento de las compras y ventas
Siempre que sea posible, habilitar la autenticación de dos factores para la cuenta. | Foto: Foto:

También debe buscar el candado. En la parte superior izquierda de su navegador de Internet, al principio de la barra de direcciones, se busca el símbolo de un candado seguido del código https://.

Esto es una indicación de que la conexión del sitio es segura, es decir, que es un entorno donde los datos no se dejarán abiertos, lo que dificulta el trabajo de los ciberdelincuentes.

Por otra parte, la mayoría de las personas usan la misma clave en todas sus cuentas en línea. Esto no es seguro por una razón, es decir, si se expone en cualquier sitio con seguridad comprometida, será posible acceder a cualquier cuenta del mismo usuario.

Por tanto, hay que evitar utilizar las mismas contraseñas, especialmente en el comercio electrónico, donde suele ser necesario poner los datos de la tarjeta de crédito.

Muchos usuarios son estafados al comprar en sitios web fraudulentos.
También debe buscar el candado. En la parte superior izquierda de su navegador de Internet, al principio de la barra de direcciones, se busca el símbolo de un candado seguido del código https://. | Foto: Getty Images

Hay que evitar prestar atención a los correos electrónicos, mensajes o llamadas de desconocidos. Los estafadores pueden hacerse pasar por el servicio de atención al cliente de alguna tienda o institución que conozcan y, con algunos de sus datos (como nombre, documento de identidad y dirección) en mano, pueden extraer más información, incluso dinero. Nunca entregue información personal a desconocidos o en páginas sospechosas.

Así mismo, hay que evitar hacer clic en enlaces de fuentes desconocidas. En caso de una inquietud, ponerse en contacto con las empresas de comercio a través de los canales de atención publicados en sus sitios web.

Con estos consejos su vida será más tranquila y se podrá manejar las finanzas personales de una mejor manera, evitando contratiempos y dolores de cabeza.