Las razones por las que le saldría más económico comprar vuelos y reservar en hoteles, según estudio
Las razones por las que le saldría más económico comprar vuelos y reservar en hoteles, según estudio | Foto: Getty Images

Finanzas

Siga estas recomendaciones para que las vacaciones de Semana Santa no afecten su bolsillo

Es importante organizar un presupuesto, elaborar un plan para los gastos de viaje y procurar no excederlo.

30 de marzo de 2023

De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) el número de viajeros internos en el primer trimestre de 2022, que coincide con la temporada de Semana Santa, es de 2,2 millones de personas, lo que representa un incremento del uno por ciento en relación con el mismo periodo de 2021.

En concordancia la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), destaca que para este 2023 se espera la llegada al país de entre 4 a 5 millones de visitantes, esto representará un crecimiento aproximado del 10% frente a los turistas recibidos en 2022, en ese sentido, con la llegada de la primera temporada de vacaciones del año, que precisamente será en la Semana Mayor, es de esperar que la cifra de viajeros en el país incremente, por lo que es importante planear sus actividades para esos días y tomar decisiones financieras informadas.

Vacaciones y Ahorro
Es fundamental tener diferentes opciones de viaje y descartar las que menos se adapten al presupuesto. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Es por esto que Camilo Garay, vicepresidente de consultoría de DataCrédito Experian, plantea una serie de recomendaciones para que los colombianos puedan disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, cuidando de sus finanzas personales:

  • Revisar la historia de crédito: si la persona lleva un registro de sus movimientos financieros, es recomendable que revise cuál fue el presupuesto que utilizó en sus últimas vacaciones, esto le servirá como base para tener un valor aproximado de lo que debería destinar en esta oportunidad.
  • Organizar el presupuesto: elaborar un presupuesto para los gastos de viaje y procurar no excederlo, en caso de tener que hacerlo, si se hace uso de sus tarjetas de crédito procurar que dichos gastos no pongan en una situación riesgosa las finanzas y, de igual forma realizar las compras en la menor cantidad de cuotas posible para evitar intereses de más.
Vacaciones.
La Semana Santa en Colombia va del 2 al 9 de abril, una fecha en que para muchas personas representa una temporada de vacaciones y descanso. | Foto: Getty Images
  • Tener en cuenta imprevistos: durante un viaje siempre es importante considerar posibles imprevistos, que pueden alterar los gastos, dentro del presupuesto es recomendable destinar un porcentaje para estas ocasiones; si al finalizar sus vacaciones no tuvo que hacer uso del dinero destinado a este aspecto, no lo gaste, es la oportunidad para empezar a ahorrar.
  • Planear los viajes con tiempo: si se piensa viajar durante esta temporada, hay que buscar con antelación ofertas en pasajes y estadías; a través de agencias de viaje es posible encontrar paquetes que incluyan diversos servicios, compare y escoja la opción que más se ajuste a su presupuesto.
Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Es indispensable incluir los gastos adicionales e imprevistos que se pueda tener ante la probabilidad de que ocurran casos de emergencia. | Foto: AP
  • Viajes y compras internacionales: si durante la Semana Mayor es planeado salir del país, además de organizar con anticipación el viaje, hay que revisar con antelación que los productos de crédito son aceptados en el destino al que se va, y tener presente las políticas de uso en compras internacionales con tarjetas de crédito que varían dependiendo de cada entidad.

Finalmente, Camilo Garay destaca que “si bien, las vacaciones son la oportunidad perfecta para viajar, es clave entender que, en materia financiera, se debe tener un control sobre todo tipo de gastos, por lo que desde DataCrédito Experian invitamos a las personas a evaluar su capacidad de endeudamiento, con el fin de que los gastos de la temporada no sean excesivos”.