ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
Archivo. Foto: Esteban Vega La-Rotta. Semana. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Sisbén

Sisbén IV | Así se puede consultar el puntaje y grupo de clasificación

El Sisbén lV califica por grupos a las familias colombianas con el fin de conocer las necesidades de cada hogar.

30 de julio de 2021

Con el fin de conocer las necesidades y capacidades de los hogares, el Estado se guía por el Sisbén, un sistema mediante el cual se pueden identificar las condiciones de vida de las familias colombianas. A través de esta información se determina quiénes clasifican para acceder a los distintos programas sociales y beneficios del Gobierno nacional.

Para saber en qué grupo y subgrupo están clasificados, los ciudadanos podrán dirigirse a la plataforma oficial del Sisbén (www.sisben.gov.co). En este enlace se pueden realizar todas las consultas referentes al sistema.

En la página del Sisbén se deberá ubicar la pestaña ‘Consulta tu grupo Sisbén’ y hacer clic en esa opción. A continuación, aparecerá una nueva página en la que se deberá indicar el tipo de documento de identidad y el respectivo número de identificación.

Con el nuevo sistema se busca clasificar a las personas en cuatro grupos, explicados así por el Sisbén:

  • El grupo A, conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.
  • El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.
  • El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.
  • El grupo D, conformado por población no pobre ni vulnerable.

Así pues, el grupo A está conformado por 5 subgrupos (A1-A5), el B por 7 (B1-B7), el C por 18 (C1-C18) y, finalmente, el grupo D por 21 subgrupos (D1-D21).

¿Cómo registrarse en la base de datos?

Las personas que no se encuentren en la base de datos tendrán que solicitar la encuesta que realiza el Departamento para la Prosperidad Social (DPS). Esta solicitud se puede realizar en las oficinas de la entidad que se encuentran en los municipios del territorio colombiano.

Por esa razón, quienes deseen consultar la información de los administradores municipales y los coordinadores departamentales del Sisbén que realizan la encuesta, deben seleccionar el directorio de su interés y elegir la ubicación en este enlace.

¿Cómo solicitar la encuesta del Sisbén lV?

1. La solicitud de visita la debe hacer una persona mayor de 18 años, jefe de hogar.

2. En caso de no poder acercarse a un punto de atención, la solicitud firmada puede ser enviada al correo encuestasisben@sdp.gov.co.

3. Para la solicitud de encuesta, se debe presentar:

· Documento de identidad del solicitante y copia legible del documento de todos y cada uno de los integrantes del hogar.

· Último recibo de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada.

· Número de teléfono de contacto y correo electrónico.

¿Por qué es importante registrarse y actualizar la información?

Porque es el primer paso para poder acceder a los programas sociales que utilizan el Sisbén como requisito para otorgar beneficios.

Los programas sociales (vivienda, salud, educación, entre otros) determinan si las personas cumplen o no los requisitos establecidos para ser beneficiarios, entre ellos está el grupo en el cual quedó clasificado una vez se les aplica la encuesta Sisbén.