Getty Creativo
Este beneficio es un aporte estatal en dinero o en especie que es entregado una sola vez al hogar beneficiado. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Finanzas

Subsidio de vivienda: paso a paso para aplicar al beneficio en Colombia

Este beneficio es un aporte estatal en dinero o en especie que es entregado una sola vez al hogar beneficiado.

19 de octubre de 2022

Comprar vivienda es uno de proyectos que miles de colombianos planean a lo largo de su vida y una de las mejores alternativas para cumplir ese sueño es por medio de los subsidios de vivienda que otorga en Gobierno nacional.

Como tal, el subsidio de vivienda es un aporte estatal en dinero o en especie que es entregado una sola vez al hogar beneficiado, con el fin de facilitar la adquisición de vivienda nueva, construcción en el sitio propio o mejoramiento de vivienda de interés social.

En 2022, los colombianos con ingresos menores a dos salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), afiliados a una caja de compensación familiar, recibirán hasta 50 SMMLV para la compra de su vivienda. Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, gracias al subsidio concurrente esto representa 50 millones de pesos.

A su vez, los subsidios de vivienda también los pueden solicitar las familias de poblaciones vulnerables como desplazados, víctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pública, para aplicar al subsidio para la compra de vivienda usada. Del mismo modo, los colombianos con ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos contarán con 20 millones de pesos, es decir, 20 SMMLV para la cuota inicial de una vivienda de interés social (VIS), cuyo valor no supere los 150 salarios mínimos.

Como tal, el Subsidio Familiar de Vivienda (SFV), aplicable al canon mensual en contratos de arrendamiento y arrendamiento con opción de compra; es un aporte estatal en dinero, que se otorga por una sola vez al beneficiario y se entrega en forma periódica o anticipada, sin cargo de restitución, destinado a cubrir un porcentaje mensual del canon de arrendamiento que le permita acceder en calidad de arrendatario a una solución de vivienda de interés social o prioritario de una casa nueva o usada.

Otro de los beneficios de vivienda que otorga el gobierno es el Subsidio de Mejoramiento, el cual se da a cada hogar para el mejoramiento de su vivienda y está dirigido a la población que presenta carencias habitacionales recuperables a través de mejoras en los inmuebles.

Las personas interesadas en solicitar un subsidio de vivienda, debe acceder a la página web de la caja de compensación y seleccionar desde el menú superior la opción subsidio de vivienda. Cuando ingrese al lugar, puede postularse dando clic al botón de Postúlate aquí.

Recuerde que para poder postularse debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser afiliado a las cajas de compensación familiar.
  • Para personas dependientes, deben tener un mes de aportes a la Caja.
  • Para Independientes y Contratistas, deben tener un mes de afiliación y aportes a la Caja.
  • Para los pensionados deben cumplir con mes de aportes a la Caja.
  • Tener conformado un hogar (se entiende por hogar el grupo familiar).
  • El postulante deberá aclarar su estado civil.
  • No ser propietario de ningún inmueble.
  • No haber recibido subsidio de vivienda.
  • Adquirir vivienda de interés social.

Así se puede calcular la capacidad de endeudamiento antes de solicitar un crédito

Es importante tener claro con cuánto se puede endeudar cada persona. Antes de aprender a calcularla, es clave saber que la capacidad de endeudamiento es la cantidad o monto máximo de dinero por el cual una persona, una empresa o un país puede endeudarse, sin poner en riesgo su solvencia económica, de acuerdo con el Banco Pichincha.

Esto sugiere entonces que, con los ingresos totales que se reciben periódicamente, una persona debe ser capaz de cubrir tanto los gastos del hogar como la deuda asumida. El pago de la cuota no debería perjudicar la solvencia financiera, es decir, la persona no debería verse en apuros a la hora de hacer los pagos obligatorios.

La capacidad de endeudamiento o capacidad de crédito tiene un límite que está entre el 30 % y el 40 % de los ingresos netos mensuales, que es aquel monto de dinero que queda luego de restar los gastos totales de los ingresos totales. No es recomendable exceder el límite recomendado porque, de hacerlo, se podría poner en riesgo la estabilidad y salud financiera.

Siguiendo esta lógica, para calcular la capacidad de endeudamiento se debe identificar cuáles son todos los ingresos mensuales, teniendo en cuenta las retenciones o deducciones. A este valor se le deben restar los gastos fijos mensuales, que deben incluir alimentación, arriendo, servicios públicos, transporte y otros pagos que se deben hacer cada mes sin falta.

Al valor que resulta de esta resta se le conoce como los ingresos netos, el cual se debe multiplicar por un porcentaje de endeudamiento. Tomando como referencia el 40 % y usando como ejemplo unos ingresos de $ 2 millones y unos gastos de $ 1,2 millones, la capacidad de endeudamiento sería de $320.000.

De acuerdo con este cálculo, esta persona puede asumir una deuda cuya cuota mensual no supere los $320.000. Es importante tener presente que las entidades financieras analizan la capacidad de endeudamiento del cliente para decidir si se le otorgará o no un crédito.