ENTREGA DE MERCADOS EN EL BARRIO SAN LUIS ( VIA LA CALERA) POR PARTE DE LA ALCALDIA DE CHAPINERO A CAUSA DE LA PANDEMIA DE LA COVID 19
CORONAVIRUS
23 DE ABRIL 2020
BARRIOS VULNERABLES 
POBREZA
PANDEMIA
| Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Subsidios

Subsidio Monetario ¿Cuáles son los requisitos para aplicar al beneficio?

La Superintendencia de Subsidio Familiar explicó los pasos que deben seguir los usuarios para reclamar el beneficio.

14 de mayo de 2021

Este viernes, la Superintendencia de Subsidio Familiar dio a conocer cuáles son los pasos que deben seguir los usuarios para reclamar el beneficio del Subsidio Monetario. Para acceder a este tipo de beneficio, los interesados deben estar afiliados a una caja de compensación, ganar un sueldo mensual inferior a cuatro salarios mínimos y asegurar que sumados los ingresos y los de su pareja no se superen los seis salarios mínimos.

El subsidio monetario se entrega a través de las cajas de compensación y proviene de todos los aportes que realizan los empresarios a través de los parafiscales del 4 % por cada uno de sus trabajadores.

Con esto, se espera que 4,6 millones de colombianos reciban dicho subsidio de $39.000 mensuales durante este 2021, dependiendo de la región. El beneficio es regulado por la Superintendencia de Subsidio, quien define los criterios de su adjudicación.

De igual manera, los usuarios deberán trabajar como mínimo 96 horas por el mes, y tener personas a cargo como beneficiarias. Por ejemplo:

- Padres de un trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.

- Padres o hermanos con capacidad física reducida o descritos anteriormente inválidos .

- Hijos no mayores a los 18 años, legítimos, adoptivos, hijastros y naturales.

- Hermanos que no sobrepasen los 18 años, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.

Para recibir el beneficio, se debe hacer una solicitud, que se puede hacer de manera online, a través de la página de la caja de compensación a la que se encuentra afiliado el trabajador, y allí deberá llenar sus datos personales y más información requerida por la institución.

Asimismo, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, explicó que la cuota monetaria es una prestación social que entregan las cajas a una periodicidad mensual a los trabajadores dependientes afiliados que devengan hasta cuatro o seis salarios mínimos legales vigentes, sumados a los de su cónyuge o compañero permanente y que tengan personas a cargo con el propósito de aliviar las cargas económicas que dé lugar.

Los pagos de este subsidio de mayo habían quedado estipulados para los días 8, 15, 22 y 29 de mayo. El siguiente será el 12, 19 y 23 del mismo mes, y el próximo 2 de junio.