Día sin iva
Para esta jornada se mantiene el tope de tres elementos del mismo género por usuario. Foto: Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

CONSUMO

Tercer día sin IVA: ¿qué productos tendrán descuento en la nueva jornada?

El tercer día sin IVA en Colombia será el viernes 3 de diciembre de 2021 y se espera que pueda sobrepasar las ventas de la jornada desarrollada el 19 de noviembre.

24 de noviembre de 2021

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dividió en siete categorías los productos que cada uno de los ciudadanos podrá adquirir este tercer día sin IVA el próximo 3 de diciembre. En el comunicado la cartera informó el monto máximo permitido en compras.

Estos son los productos que tendrán descuento el próximo 3 de diciembre, con su respectivo tope estipulado:

  • Vestuario (prendas de vestir y calzado) - $ 726.160.
  • Complementos de vestuario (morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería) - $ 726.160.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones (televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, hornos, planchas y cafeteras, computadores personales y equipos de comunicaciones) - $ 2.904.640.
  • Elementos deportivos (pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes, bicicletas y bicicletas eléctricas) - $ 2.904.640.
  • Juguetes y juegos (muñecas, los muñecos que representen personajes, los animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas, patinetas y patinetas eléctricas) - $ 363.080.
  • Útiles escolares (cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras) - $ 181.540.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario (incluye semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y/o químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, sistemas de riego, aspersores y goteros para sistemas de riego, guadañadoras, cosechadoras, trilladoras, partes de máquinas, aparatos y artefactos de cosechar o trillar, concentrados y/o medicamentos para animales, alambres de púas y cercas) - $ 2.904.640.

Además, se mantiene el tope de tres elementos del mismo género por usuario. Se podrán hacer pagos en efectivo o a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera.

Se espera que este tercer y último día sin IVA de 2021 supere las ventas de los dos eventos inmediatamente anteriores. Cabe mencionar que la jornada del pasado 19 de noviembre alcanzó un nuevo récord en ventas aproximadas de $ 10,7 billones.

Estas ventas se realizaron a través de 7.415.534 facturas electrónicas expedidas con corte a las 12 de la noche del viernes 19 de noviembre, de acuerdo con el sistema de facturación electrónica de la DIAN. En el caso de las plataformas electrónicas, las ventas alcanzaron durante el día $ 723.090 millones, mientras que las transacciones llegaron a 1.981.780, de acuerdo con cifras de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico”, informó el Ministerio de Comercio al terminar la jornada.