Comercio electrónico (Getty)
Los colombianos podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo establecimiento. | Foto: Getty Images/Tevarak

Día sin IVA

Tips para hacer compras en línea el Día sin IVA y no ser víctima de estafadores

El 17 de junio será el segundo Día sin IVA de 2022 y los colombianos podrán adquirir algunos productos a precios más económicos.

13 de junio de 2022

El próximo viernes, 17 de junio, se llevará a cabo el segundo Día sin IVA del 2022 para que los colombianos tengan la oportunidad de adquirir productos de diversas categorías a precios más económicos, ya que estarán exentos del 19 % de IVA durante 24 horas.

Esta fecha cuenta con una característica especial y es que muchos colombianos reciben el pago de la prima de mitad de año, lo cual puede llegar a ser un factor determinante para hacer compras durante la jornada, en la que la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé ventas de hasta $ 710.000 millones.

Los colombianos podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo establecimiento. Los productos que estarán exentos del IVA son el vestuario, complementos de vestuario, electrodomésticos, computadores, equipos de comunicaciones, útiles escolares, elementos deportivos, juguetes, juegos y bienes e insumos para el sector agropecuario.

En el primer Día sin IVA de 2022, la Dian reportó ventas totales por $ 9,1 billones a través de más de 6,85 millones de facturas, superando las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, que previamente habían estimado ventas por $ 8 billones.

En el caso de la plataforma ePayco, en la jornada anterior, que se realizó el 11 de marzo, registró cifras históricas en comparación con el 2021, pues obtuvo un incremento del 113 % en transacciones, mientras que la facturación de sus comercios aliados creció 114 %.

Por el alto volumen de ventas que se espera para este viernes de Día sin IVA, la compañía brinda tres recomendaciones para que los colombianos puedan hacer sus compras de forma segura por Internet.

Hombre que sostiene la tarjeta de crédito y que usa el teléfono celular que sostiene la tarjeta de crédito con compras en línea.
En el primer Día sin IVA de 2022 la Dian reportó ventas totales por $9,1 billones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Utilizar una conexión segura a Internet

Navegar en Internet desde un café o un centro comercial es una buena idea, a menos que se vaya a hacer una transacción en línea. Estas redes Wifi y abiertas al público suelen ser poco seguras. De hecho, en una red abierta los hackers pueden hacer de las suyas robando información. Al comprar por Internet, la recomendación es tener la certeza de que las redes de conexión son privadas.

Cuidado con las compras con tarjeta de crédito

Evitar el fraude al usar tarjetas de crédito depende del uso adecuado del CVV (código de seguridad). En las tarjetas físicas, el código cambia cada vez que se renueva el plástico; en las virtuales, cada vez que se considera necesario.

Más allá de la frecuencia de cambio, la clave está en la precaución. Las aplicaciones o las páginas más serias piden el código CVV antes de procesar el pago, por lo que se debe desconfiar de una transacción que no exija ese requisito. Además, siempre se debe revisar que el candado de seguridad de la transacción esté cerrado durante todo el proceso de pago.

¿Cómo elegir entre un marketplace y un e-commerce propio?
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé ventas por más de $710.000 millones en el Día sin IVA. | Foto: Getty Images

Las opiniones ajenas también son importantes

Un método muy útil para estar seguro de comprar por Internet es conocer la opinión de los usuarios. A través del mismo portal o de páginas externas se puede buscar las calificaciones y experiencias que han compartido los compradores. De esta forma se sabe de antemano qué tan recomendable es la página.

Si el portal de ventas online tiene cuentas en redes sociales, se pueden verificar los comentarios de los usuarios y el número de seguidores. Si publica contenido de calidad regularmente, también es una buena señal.

Revisar el estado de la compra

También es importante que los usuarios comprueben el estado de su compra, pues los sitios web confiables permiten visualizar la fecha del pago, envío, entrega o devolución sin problema. Adicionalmente, que los canales de atención estén disponibles para que puedan resolver cualquier tipo de inquietud frente a la compra.