Con la entrada de la época de vacaciones de fin de año, inicia una alta demanda de compra de tiquetes aéreos
Los precios de los tiquetes aéreos, en los principales destinos del país, vienen registrando un incremento significativo de cara a la temporada vacacional de Semana Santa. | Foto: Getty Images / Images By Tang Ming Tung

TRANSPORTE AÉREO

Tiquetes para la temporada de Semana Santa suben de precio. ¿Cuánto están costando?

Un reconocido buscador de vuelos, con base en un estudio, indica que el valor de los tiquetes aéreos han subido un 23 % aproximadamente.

21 de marzo de 2023

Los precios de los tiquetes aéreos han venido registrando un incremento significativo en este 2023, no solo por la eliminación del beneficio tributario que se había establecido en el IVA por cuenta de pandemia (pasó del 5 % al 19 %); sino también por otras variables como la inflación, el comportamiento del dólar y el impacto que ha ocasionado el cese de operaciones de Viva Air.

Precisamente, sobre ese último aspecto, el buscador de vuelos Kayak dio a conocer los resultados de un estudio sobre cómo ha incidido esta coyuntura en los precios de los tiquetes aéreos en el país, de cara a la temporada de Semana Santa. De acuerdo con la información divulgada, se evidencia un incremento del 23 % en el valor de los boletos de avión, esto tras comparar las búsquedas realizadas del 1 de enero hasta el 16 de marzo, para viajar entre el 31 de marzo y 10 de abril.

De los destinos nacionales analizados, los que más han presentado alzas en el precio de los tiquetes son, principalmente, en las rutas Bogotá-Medellín, Bogotá-Santa Marta, y Medellín-Santa Marta. En el caso del primero, el crecimiento ha sido del 23 %; en el segundo trayecto, se indica que es del 15 %; mientras que en el tercero, el aumento ha sido del 29 %.

Otros trayectos que también han registrado incrementos son Bogotá-Barranquilla y Medellín-Bogotá, que se ubican en 5 % y 2 %, respectivamente. Mientras que en destinos internacionales, el mayor alza se ha presentado hacia Ciudad de México, donde el precio ha subido un 27%.

Tiquetes aéreos.
El cese de operaciones de Viva Air ha tenido impactos sobre el precio de los tiquetes aéreos, en especial, para la temporada de Semana Santa; donde un estudio de Kayak indica que el alza ha sido del 23% aproximadamente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Alejandro Lombana, senior regional manager para Colombia, Ecuador y US Hispanics de Kayak, manifestó que el cese de operaciones de Viva Air “ha sido una noticia lamentable para la industria” y que desde el buscador de vuelos “seguimos trabajando para que, a través de nuestras herramientas, los pasajeros puedan encontrar opciones que les ayuden a superar este momento”.

Crisis de pasajeros en el aeropuerto El Dorado
Las rutas aéreas que más han incrementado en cuanto a precio de tiquetes, son principalmente Bogotá-Medellín, Bogotá-Santa Marta, y Medellín-Santa Marta. | Foto: Alexandra Ruiz

Con base en lo anterior, el precio promedio de un tiquete aéreo (ida y regreso), desde cualquier ciudad principal del país, oscila entre $365.000 hasta los $900.000; donde los más costosos están en San Andrés ($873.900), Santa Marta ($626.295), y Cartagena ($592.310). Con respecto a Bogotá y Medellín, el portal señala que el valor está en aproximadamente en $378.690 y $364.125, respectivamente.

Del lado de las aerolíneas, Manuel Ambriz, chief commercial officer de Avianca, expresó que “hemos implementado una medida de techos tarifarios y adicionalmente seguiremos siendo conscientes y comprensivos frente a la situación del mercado colombiano con las medidas que ya hemos anunciado. Queremos que tanto el país, como los destinos turísticos tengan una semana santa exitosa y los turistas puedan disfrutar de ella”.

Ultra Air indicó que “con la disminución de la oferta aeronáutica de las últimas semanas, los vuelos de Semana Santa, a solo 15 días, están a 70 % de factor de factor de ocupación, con lo cual las tarifas disponibles están en las clases tarifaria más altas; es decir, 30 % por encima de las tarifas que se ven normalmente”.

Pista aeropuerto El Dorado Bogotá
Opain
Terminal aéreo
Bogotá 14 de mayo del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aerolíneas como Avianca han indicado que están tomando medidas frente al precio de los tiquetes aéreos, a partir de un tope tarifario, con el objetivo de no impactar a los ciudadanos. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Es importante precisar que el precio de los tiquetes aéreos varía, según el día de la semana y la aerolínea; siendo viernes a domingo, donde se registran los valores más elevados. Frente a martes, miércoles y jueves, donde se suelen ofertas los valores más cómodos; por lo que la recomendación de los expertos es que se realice una búsqueda anticipada de tiquetes para identificar el que mejor se acomode al presupuesto que se tiene previsto, teniendo además como referencia en qué fechas se va a viajar, ya que Semana Santa suele ser una de alta demanda, por lo que el valor de los boletos de avión pueden elevarse frente a otras fechas posteriores.