Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes.
Los computadores portátiles son una herramienta indispensable durante los viajes. | Foto: Getty Images

Turismo

Turismo sostenible y paquetes de viaje, temas que puede considerar si planea viajar

El 96 % de los colombianos que viajan confirma que hacerlo de forma sostenible le parece importante.

12 de enero de 2023

A inicios de 2023 todavía hay colombianos que están pensando a dónde a ir viajar, por lo cual que tener en cuenta algunas tendencias en materia de turismo. Una de ellas es que Colombia es el tercer país en Latinoamérica que lidera la tendencia de alojamientos que buscan operar de una manera más sostenible y causando un menor impacto ambiental.

Según un informe de Booking.com, son alrededor de 6.223 hoteles, hostales y cabañas en Colombia que ya cuenta con esta etiqueta los cuales, además de reducir su impacto, apoyan a las comunidades locales y tienen iniciativas de protección de la naturaleza.

De igual forma, el 96% de los colombianos que viajan confirma que hacerlo de forma sostenible le parece importante y un 60% expresa que las recientes noticias sobre el cambio climático le han influido a la hora de elegir opciones más sostenibles en lo relacionado con los viajes.

Un país megadiverso como Colombia es un gran escenario para realizar este tipo de turismo que atrae cada vez más viajeros.
Un país megadiverso como Colombia es un gran escenario para realizar este tipo de turismo que atrae cada vez más viajeros. | Foto: Cortesía Ova Studios

Además, el 66% de los viajeros colombianos afirma que las medidas de sostenibilidad de los proveedores de alojamiento y de transporte desempeñan un papel muy importante en sus decisiones sobre alojamiento y transporte respectivamente.

Así mismo, el 90% de las personas dice que es más probable que reserve un alojamiento sostenible (tanto si ya lo estaba buscando como si no).

Esto evidencia una creciente tendencia por realizar viajes sostenibles, con viajeros cada vez más conscientes de su entorno.

Naturaleza y paz

¿Se le mediría?  Aerolínea usa máquinas expendedoras para ofrecer vuelos a destinos sorpresa
¿Se le mediría? Aerolínea usa máquinas expendedoras para ofrecer vuelos a destinos sorpresa | Foto: Getty Images

Y la segunda gran tendencia, se enfoca en la búsqueda de experiencias de paz y de placer, con un 47%** de colombianos que se decantan por vivir un retiro silencioso donde la meditación y el yoga son protagonistas.

En general, en Latinoamérica los países con más alojamientos con la insignia “Viajes Sostenibles” son Brasil (19.160), Argentina (6.739), Colombia (6.223) y México (6.054). En el mundo, los cuatro países que lideran los viajes sostenibles son: Italia (46.365), Francia (27.677), Alemania (24.038) y España (23.650).

Al viajar

Inés Hochstadter, country manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, aseveró que “todos tenemos claro que tiquetes aéreos y hospedaje son dos productos que van de la mano a la hora de viajar. Pero existen otros que también se pueden reservar de manera previa y durante la misma transacción”.

Pero hay otros que pueden facilitar la experiencia de viaje, como los traslados. Por lo general, los aeropuertos están ubicados lejos de los sitios turísticos y el horario en que se llegue al destino o la alta afluencia de pasajeros pueden dificultar el acceso a un transporte público o taxi. Si además se viaja al extranjero, esta tarea puede ser muy engorrosa y, en algunos casos, insegura.

Viajes vacaciones
concepto de viaje. Representación 3D. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al sumar a la compra el traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto, tendrá claridad de manera anticipada de los horarios de recogida, valor final a pagar e incluso podrá escoger el tipo de vehículo que lo transportará. Esto último es clave, cuando se viaja en grupos grandes o se cuenta con mucho equipaje.

Además, durante las vacaciones cada minuto cuenta. Es que al reservar actividades de manera previa no tendrá que gastar tiempo consultando qué planes están disponibles cada día, ni cotizar en los distintos operadores disponibles o llevarse malas experiencias con operadores turísticos que no tengan la documentación en regla. Además, tendrá que hacer menos pagos en el destino, lo que repercutirá en un ahorro durante el viaje.

El vehículo

Además, en algunos destinos, se hace imprescindible contar con un automóvil particular para trasladarse cómodamente. Hay que considerar aspectos como la cantidad de pasajeros, sus edades o necesidades, además del espacio requerido para el equipaje y el tipo de transmisión del auto.

Si solo se requiere transportar con la pareja o un acompañante, puede rentar un carro tipo dos puertas; pero si el viaje es con tres o cuatro personas más, lo ideal sería adquirir uno mediano y cuatro puertas.

Revisión del carro | Juan Moreno en Último Modelo