Subsidio de Viviendas
La ubicación de un inmueble en la capital colombiana es un punto fundamental. | Foto: Colsubsidio

Arriendo

Ubicación, clave al momento de arrendar un inmueble

En la búsqueda de una vivienda para arrendar es clave definir muy bien las necesidades y priorizarlas.

27 de mayo de 2023

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial, el 56 % de la población de todo el mundo vive en áreas urbanas, y en cuanto a su crecimiento, se espera que para 2050 alrededor de siete de cada diez personas vivan en una gran ciudad.

En ese orden de ideas, con el objetivo de conseguir vivienda o como inversión para arrendar, la ubicación del inmueble cumple un papel indispensable. En el caso de Bogotá es aún mayor, pues no se habla de una ciudad de 15 minutos, sino de la quinta ciudad más grande de Latinoamérica.

De acuerdo con Martin Monzón, CEO de Fincaraiz.com.co, si se habla de superficies, la capital de Colombia llega a ser más grande que países como Mónaco, Malta y Liechtenstein; o si se incluye la superficie total (1.636 km²), incluido Sumapaz, sería más del doble que la de Singapur (728,6 km²).

De esta manera, destacó que por su extensión geográfica y diseño la ubicación de un inmueble en la capital colombiana es un punto fundamental. Estar cerca de “centros económicos y turísticos, aeropuerto, vías primarias, entre otros, es igual a tener un tesoro como hogar”.

En el caso de estar buscando un lugar para vivir, significa ahorrarse trancones y tener cerca todo lo que necesitas. Si lo que buscas es inversión, la ubicación de un inmueble es crucial para su valorización.

A noviembre de 2022, el sector constructor reportó la venta de 76.369 viviendas en Bogotá y Cundinamarca.
En Bogotá es clave la ubicación del inmueble. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Lo que se busca

Tener claro lo que se quiere permitirá saber qué aspectos se pueden negociar y cuáles son indispensables, y entender en qué se puede ceder es clave.

-
Es importante siempre tener un contrato de arriendo que proteja tanto al inquilino como al propietario. | Foto: Getty Images

Además, hay que revisar el flujo de caja y definir cuánto dinero se puede gastar mensualmente. En ese valor debe tener en cuenta la administración y un consumo promedio de servicios públicos.

También hay que buscar en diferentes fuentes de información y que se cree una lista corta de inmuebles a visitar (entre 5 y 7). En internet hay una amplia oferta, por lo que es ideal buscar en diferentes portales inmobiliarios, (recuerde, el que paga en la inmobiliaria es el propietario del inmueble, no usted), también puede visitar los barrios donde quiere vivir para buscar los avisos que ponen en las ventanas.

Visitas y ofertas

Se debe tener en cuenta la administración y un consumo promedio de servicios públicos.

Al momento de pasar una oferta y aceptarla, el asesorarse con un profesional es clave y buscar la forma más simple y beneficiosa de gestionar este nuevo gasto.

Es importante siempre tener un contrato de arriendo que proteja tanto al inquilino como al propietario y evite problemas a futuro, y además buscar servicios que le faciliten la vida, como pagos automatizados y que le generen beneficios.