Vanti
Foto: Cortesía Vanti. | Foto: Archivo Semana

SERVICIOS PÚBLICOS

Usuarios del servicio de gas con la empresa Vanti recibirán en unos meses una sorpresa en la factura, ¿de qué se trata?

En visita de la SuperServicios se establecieron compromisos, tras reclamos de los usuarios.

Con un poco más de tres millones de suscriptores en los departamentos en los que presta el servicio, la empresa Vanti tuvo 323.070 reclamaciones en 2023, lo que llevó a la Superintendencia de Servicios a revisar la situación, lo que hizo en un encuentro con los directivos del grupo empresarial.

La conclusión del encuentro, liderado por el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos, es que hará varias tareas, las cuales derivan de las quejas que más se repitieron en el listado que asciende a más del 10 % de los usuarios.

Entre los compromisos que asumió Vanti hay que destacar el que tiene que ver con el cambio de factura, toda vez que entre las quejas más reiteradas se cuenta la del inconformismo de los suscriptores con el tamaño y la forma en la que se presentan los datos.

De hecho, el presidente del Grupo Vanti, Rodolfo Anaya Abello, manifestó estar de acuerdo con esa directriz de la SuperServicios: “La superintendencia nos ha pedido que cambiemos la factura”.

Reunión Vanti SuperServicios
Reunión Vanti SuperServicios | Foto: Cortesía SuperServicios

Será en los próximos meses

De esa manera, en los próximos meses, “los usuarios de gas natural van a recibir la nueva factura con cambios físicos, tanto de papel, como en digital, con un nuevo diseño, acogiendo esas recomendaciones”.

Luego de la mesa de trabajo, que es la quinta que realiza la SuperServicios con grupos empresariales que prestan servicios públicos, le recomendaron a Vanti encargarse de atender las causas de los reclamos de la comunidad.

Top 5 de los reclamos

La mayor parte de las quejas ciudadanas con esta compañía se relacionan con cobros relacionados con el servicio:

1. Mediciones de consumos con las que los usuarios están en desacuerdo.

2. Cobro de medidores.

3. Cobro de otros bienes y servicios en la factura.

4. Revisiones técnicas.

5. Diseño engorroso de la factura.

Hay que señalar que en ciudades como Bogotá, el servicio de gas es uno de los que mejor percepción tiene entre los ciudadanos. Al menos, no se ha percibido como costoso, algo que sí sucede con otros servicios públicos.

La prevención y la preparación son elementos clave para mantener la tranquilidad en el hogar.
La prevención y la preparación son elementos clave para mantener la tranquilidad en el hogar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otros reclamos

Vanti presta servicios a suscriptores de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Cesar y Santander, entre usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Según dijo la directora técnica de Gestión de Gas Combustible, Eliana Bohórquez Rodríguez, las quejas contra Vanti registradas en 2023 corresponden a los casos de primera instancia. Además del top 5 mencionado, la Superintendencia evidenció demoras y requisitos adicionales en los trámites de solicitudes de conexión, no entrega de facturas físicas en algunas localidades de Bogotá.

Por todas esas razones, en las conclusiones de la jornada también se incluyó un plan de mesas técnicas focalizadas en temas comerciales, de facturación y de atención al usuario.

La estrategia de la SuperServicios, según han mencionado en anteriores oportunidades, es adelantar este tipo de encuentros, con el fin de prevenir y corregir conductas que afectan a los usuarios, y evitar así que se tenga que llegar a la imposición de sanciones.

Servicios Publicos
| Foto: Getty Images/iStockphoto