Dos de las terminales aéreas más importantes de Europa presentan problemas en su instalaciones por cuenta de protestas
Turista observado la programación de vuelos que despegarán próximamente. | Foto: Getty Images / Jose A. Bernat Bacete

IVA

¿Viaja a Europa como turista? Así puede recuperar parte del dinero de sus compras

La devolución del IVA solo aplica para ciudadanos no residentes en la Unión Europea.

28 de diciembre de 2022

Viajar a Europa y ahorrar a la vez, mientras se disfruta de cada de uno de los atractivos turísticos que ofrece el Viejo Continente, sí es posible. Y una buena opción es recuperar un porcentaje importante de las compras que se hagan en los países que conforman esta comunidad internacional.

Esto es posible, mediante el Tax Free o Libre de Impuestos, que es un servicio especial para turistas internacionales que aplican algunas tiendas para que estos puedan comprar sus artículos y no paguen algún tipo de gravamen por su adquisición dentro de la Zona Euro.

Si, por ejemplo, un colombiano viaja por motivos vacacionales a Europa y en su estadía realiza la compra de algún bien, sea un aparato tecnológico, ropa o calzado y que sobre estos existe un IVA incluido en el precio final a pagar, lo que permite la Unión Europea es que ese impuesto que pagó por adquirir dichos productos, lo pueda reclamar para su devolución.

Y ¿cómo se realiza esa reclamación?. De acuerdo con la plataforma digital de viajes Turismocity, es importante que al momento de solicitar la devolución del IVA, el turista debe tener a la mano los tiquetes o facturas que haya entregado el local donde realizó la compra y que en éste se indique que es libre de impuestos.

Estos documentos los debe presentar junto con un formulario que deberá diligenciar, el cual, se solicita en el aeropuerto donde va a tomar el vuelo de regreso a su país de origen. Realizado este proceso, deberá presentar todo este paquete ante la Oficina de Devolución de Impuestos, que se encuentra allí mismo en la terminal aérea; donde una vez se verifique la información aportada, se le dará visto bueno al retorno del dinero.

¿Qué comercios devuelven el IVA?

De acuerdo con el portal de viajes, las compras se deben realizar en los establecimientos que digan Tax Refund y/o tengan un sticker de alguna de estas que se encargan de la devolución de impuestos, como Global Blue o Premier Tax Free.

“Cada país tiene un valor mínimo de compra para devolver este impuesto, pero hay locales que ofrecen la posibilidad de comprar en otro local de la marca y acumular el monto hasta llegar al mínimo necesario. Para ello, deben pedir en la primera compra que les hagan un ticket especial para después validarlo con la siguiente compra”, señala.

Pareja de ancianos latinoamericanos viajando en avión con mascarillas y mirando por la ventana - viaje durante la pandemia de COVID-19
Tenga en cuenta que si viaja a Europa y durante su estadía realiza alguna compra, puede solicitar la devolución del IVA. Para ello, debe verificar si el establecimiento donde adquirió los artículos, permite realizar dicha reclamación, la cual se debe efectuar antes de retornar al país de origen. | Foto: Getty Images

Tenga en cuenta que la devolución del IVA aplica para productos, y no para servicios. Además, el porcentaje de devolución dependerá de cada país de Europa donde haya hecho la compra; aunque es importante que sepa que dicha solicitud se puede realizar en cualquier país que pertenezca a la Unión Europea.

¿Qué requisitos se necesitan para poder recuperar el IVA?

Este incentivo solo pueden acceder los ciudadanos no residentes en Europa, por lo que se debe demostrar pasaporte extranjero cuando se vaya a realizar el trámite de devolución. Además, se realiza el retorno del impuesto cuando la compra es mayor al mínimo exigido y solo aplica a compras realizadas dentro de los últimos 3 meses, antes del día de salida de Europa.

¿Cómo validar los tickets en el aeropuerto?

Deben validar los tickets en el aeropuerto desde el cual vuelvan al país. Es decir que si, viajan de Alemania a España y de ahí vuelven a Colombia, pueden acumular los tickets y hacer el trámite recién aterricen en el aeropuerto de España.

Se deben dirigir a la Oficina de Aduana que dice “Devolución de IVA” o “VAT Refund” y presentar los tickets de compra junto con los tickets refund. Verificada la documentación, se devuelve el dinero, ya sea en efectivo o reintegro por tarjeta de crédito. Este último puede demorar alrededor de cinco días.

“Este paso se hace previo al control de seguridad y despacho de equipaje en el caso en que los productos vayan en el equipaje despachado (pueden pedirles que muestren los productos que hayan comprado y si no lo hacen, no les sellan el ticket). En el caso en que quieran llevar los productos en el equipaje de mano, el trámite se hace después de pasar el control de seguridad”, indica el portal de viajes.