Tener todo previsto antes de viajar con tu mascota
Hay que revisar siempre el vehículo y es clave realizar una inspección a detalle de mantenimiento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Turismo

¿Viaja por carretera? Atento a estos consejos sobre la seguridad de los niños en el carro

La mayoría de los automóviles cuenta con un sistema de bloqueo en puertas y ventanas, el cual cumple la función de evitar que el menor abra desde adentro.

6 de mayo de 2023

Muchas personas viajan este fin de semana o tienen programado hacerlo en uno de los puentes festivos que se acercan. Y si se tiene hijos, hay que tener en cuenta algunos tips para garantizar la seguridad de los menores cuando viajan en el vehículo.

Por un lado, no se debe comer dentro del carro, que además de ser un consejo para que el vehículo se mantenga limpio, es muy importante que los niños no coman mientras este se encuentre en movimiento, ya que en caso de colisión, frenada o movimiento repentino, el infante puede sufrir ahogamiento por accidente.

Familia / Viaje / Viaje por carretera
Viaje por carretera. | Foto: Getty Images
Es imperativo no dejar solos a los niños dentro de los automóviles.

Según Andrea Barba, experta de Bridgestone Latinoamérica Norte, la legislación colombiana determina que los menores de diez años deben ser transportados en el asiento trasero y establece como obligatorio el uso de dispositivos de retención, de acuerdo con la edad de los pasajeros.

No dejar solos

Así mismo, no solo el menor debe ir bien asegurado, ya sea con el cinturón puesto o en el asiento especial, también es importante que las mascotas y objetos que vayan en el vehículo estén afianzados para que no vuelen dentro o fuera del auto en caso de un percance.

Además, lo primordial antes de iniciar cualquier viaje es revisar el estado de las llantas.

También hay que asegurar puertas y ventanas. La mayoría de los automóviles cuentan con un sistema de bloqueo en puertas y ventanas, el cual cumple con la función de evitar que el menor abra desde adentro. Así mismo, se recomienda tener siempre puesto el seguro de las puertas para que estas no se puedan abrir desde afuera mientras el auto esté andando.

El mantenimiento

Del mismo modo, se debe revisar el aceite y los diferentes líquidos, las luces, el sistema eléctrico, los frenos y los limpiaparabrisas, entre otros.

Por su parte, Óscar Jiménez, experto de Pirelli para Colombia, Ecuador y Perú, aseveró que “lo primordial antes de iniciar cualquier viaje es revisar el estado de las llantas, comprobando que estén en perfectas condiciones: sin golpes, cortes, grietas o daños. Hasta un golpe muy pequeño requiere revisión. eso es básico”.

Declaró que “no hay duda que durante un viaje las llantas juegan un papel fundamental, pues que inciden en la estabilidad, control y confort en la conducción de cada vehículo”.

Los pasajeros deben ir bien asegurados. | Foto: 123RF

Recomendó calibrar los neumáticos de manera constante, que es una labor que cada conductor debe realizar de forma periódica y de acuerdo con la presión recomendada en el manual del vehículo.

Si las cuatro llantas cuentan con la presión correcta, esto ayudará a ahorrar combustible y hará el viaje más seguro en cualquier tipo de carretera y extensión de trayecto.