canadá

Visa a Canadá para colombianos: ¿cómo obtener un permiso de trabajo?

Una de las alternativas para llegar a Canadá es con trabajo; sin embargo, muchas personas desconocen cómo es este proceso.


Canadá es uno de los países más atractivos para migrar y los colombianos lo ponen dentro del top tres de alternativas para cambiar su forma de vida y empezar otro proyecto personal.

Ya sea para trabajar o estudiar, Canadá es bastante receptivo con quienes desean llegar allí a vivir, formar familia, llevar la suya o simplemente estudiar y formarse profesionalmente.

Desde hace varios meses, el gobierno canadiense anunció que cuenta con más de 400 opciones para que los migrantes de Latinoamérica lleguen al país y logren la residencia permanente, así que la alternativa de llegar a Canadá se hace más posible para cientos de colombianos.

Para trabajar en Canadá, es importante contar con un permiso que le dé la autorización de realizar una actividad remunerada en dicho país.

Los permisos se dan de diferentes clases: uno lo puede dar el empleador mediante el cual la empresa para la que el colombiano va a cubrir la vacante lo autoriza para trabajar allí, pero esto es exclusivo de la compañía, lo que significa que no puede trabajar en otro lado.

También está el permiso de trabajo abierto que permite a una persona trabajar con cualquier empleador de Canadá. Este es una alternativa más viable para estudiantes internacionales que no pueden pagar sus gastos de vivienda y demás.

Para solicitar este permiso se debe contar con: una carta de oferta de trabajo, un contrato laboral y una evaluación de impacto en el mercado laboral y el número EIMT, aunque hay trabajos que no necesitan de este documento.

También debe tener en cuenta que requiere de suficiente dinero para cubrir la estadía en Canadá y no tener antecedentes judiciales, así como estar bien de salud.

Hay que tener en cuenta que, una vez termine el permiso de trabajo, la persona debe cumplir con el compromiso de abandonar Canadá.

Residencia permanente en Canadá: ¿cómo aplicar al programa?

Actualmente, con el Programa de Inmigración Atlántico, se busca incrementar la migración de ciudadanos extranjeros al país con el fin de fortalecer la oferta de mano de obra.

Este programa es un camino más seguro para conseguir la residencia permanente para los trabajadores extranjeros calificados y graduados internacionalmente que aspiren a vivir y, por supuesto, trabajar en alguna de las cuatro provincias del Atlántico en Canadá.

Según información del Gobierno canadiense, la convocatoria de este año para aplicar a este programa se abrió desde el pasado 6 de marzo, por lo que es importante tener algunos puntos en cuenta si se tiene pensado viajar a este país.

Los candidatos a este programa deberán primero recibir una oferta de trabajo de un empleador designado en las cuatro provincias atlánticas, que son Nueva Escocia, Isla del Príncipe, Nuevo Brunswick y Newfoundland y Labrador. Además, deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener experiencia laboral calificada.
  • Cumplir o superar los requisitos educativos.
  • Cumplir o superar los requisitos de idioma.
  • Debe demostrar que tiene suficiente dinero para mantenerse cuando llegue al país.
  • Si el aplicante ya vive y trabaja en Canadá con un permiso de trabajo válido, no debe presentar pruebas.

En el siguiente enlace los aspirantes podrán iniciar su proceso para aspirar a trabajar legalmente en el país norteamericano: https://www.canada.ca/en/immigration-refugees-citizenship/services/immigrate-canada/atlantic-immigration/how-to-immigrate/permanent-residence.html

En cuanto a los requisitos educativos, si se estudió fuera de Canadá, se necesita una evaluación de credenciales educativas (ECA) para confirmar que sus estudios son iguales o superiores al nivel de educación requerido para su oferta de trabajo. Este informe de ECA debe tener menos de cinco años.

Uno de los aspectos que más preocupa a los colombianos que viajan a Canadá es el idioma. Por eso, los aplicantes deberán tener presente que deben contar con requisitos mínimos de lenguaje, que varían de acuerdo con la oferta de trabajo. Entre estos están los Puntos de Referencia del Idioma Canadiense (CLB) y Nivel de Competencia Lingüística Canadiense (NCLC).

Los requisitos mínimos de las dos categorías son: - CLB/NCLC 5 para NOC 0, A y B - CLB/NCLC 4 para NOC C. El aspirante debe enviar los resultados de una organización de evaluación de idiomas designada con su solicitud, los cuales tienen que haberse solicitado con al menos dos años de anterioridad.

Por otro lado, y en cuanto a experiencia laboral, el aspirante en los últimos cinco años tiene que haber completado al menos 1.560 horas laborados, lo que sería en un año trabajar al menos 30 horas a la semana. Claramente este tiempo trabajado debe corresponder a la habilidad de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC).