trámites

Visa americana | Consejos para tramitar la visa de turismo de Estados Unidos

Si usted necesita viajar en esta época, aquí le contamos lo que debe hacer para tramitar su documento.


Aunque muchas personas están negadas a tomar algún viaje por su seguridad, otras tienen planes distintos y esperan ir retomando su vida poco a poco, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad donde sea que se encuentren.

Muchas personas, incluso, decidieron viajar durante la pandemia de la covid-19, habida cuenta que el teletrabajo se los permitió, mientras que otras están interesadas en aprovechar un poco el inicio de las campañas de vacunación para visitar a sus seres queridos, luego de un año de prohibiciones y cuarentenas.

Para obtener la visa americana y poder viajar a Estados Unidos, este es el procedimiento que se debe seguir en tiempos de coronavirus.

De acuerdo con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, los visitantes temporales deben solicitar y obtener una visa de no inmigrante para viajar a ese país.

Estados Unidos lanza programa piloto de gravámenes de visas de hasta 15.000 dólares
Estados Unidos lanza programa piloto de gravámenes de visas de hasta 15.000 dólares - Foto:

Muchas personas solicitan visa de turista (o visa B1/B2), pero existen más de 20 tipos de visas de no inmigrante, entre ellas, las visas de estudiante, visas de trabajo, visas de intercambio y visas de inversionista. Aunque pueda parecer complicado, si se conoce el propósito del viaje, se podrá elegir fácil y correctamente la visa que se adapte a las necesidades personales.

Pasos para la solicitud de visa no migrante

1. Determinar el tipo de visa requerida para viajar a Estados Unidos. También se puede encontrar información sobre los tipos de visas en la página del Departamento de Estado.

2. A continuación, se debe completar el formulario de la solicitud de visa en línea DS-160, que es un formulario del Gobierno de los EE. UU. Cada solicitante debe completar este formulario antes de utilizar cualquier servicio de este sitio web.

3. Luego se debe retornar a este sitio web y completar los siguientes pasos de solicitud para programar una cita con la sección consular. Cabe recordar que es mejor que cada persona haga su solicitud de visa, pues no es necesaria la ayuda de terceros o tramitadores. Finalmente, se deben seguir estos pasos:

  • Crear una cuenta de usuario.
  • Agregar la información del solicitante para completar el registro.
  • Ingresar el número de confirmación DS-160 para cada solicitante de visa.
  • Seleccionar una ubicación donde se recibirán los documentos.
  • Pagar la tarifa de solicitud de visa de no inmigrante (MRV, por sus siglas en inglés) utilizando uno de los métodos de pago disponibles en el país de residencia.
  • Programar una cita con la sección consular.
  • Asistir a la cita de la sección consular.

Una vez que el viajero haya completado el formulario de solicitud DS-160 para una visa de no inmigrante, se le pedirá que programe una entrevista, utilizando la herramienta de programación en línea.

Se puede programar la cita en línea después de haber completado el formulario DS-160 para una visa de no inmigrante y haber pagado la tarifa de la visa. Únicamente después de completar esos pasos se puede ingresar a la herramienta de programación.

Cabe señalar que el tiempo de espera para una entrevista varía y los tiempos de espera actuales están disponibles en la plataforma del Departamento de Estado.