Tendencias
A Korn Arquitectos
Hospedaje y vivienda a la vez. - Foto: A Korn Arquitectos

vivienda y turismo

Vivienda y hotel ¿le suena tener apartamento y negocio con una sola compra?

Tienen un uso flexible. Firma de arquitectos lanza primeros proyectos de vivienda turística.

La tierra escasea en las zonas urbanas, la gente necesita ingresos, los que tienen algo buscan invertir. Esas condiciones se juntan en la vivienda turística, una modalidad que permitirá a los tenedores un doble propósito.

La firma A Korn Arquitectos lanzó sus primeros proyectos de vivienda turística en el país. La empresa, pionera de este tipo de proyectos en Colombia desde hace 3 años, ha invertido más de 280.000 millones de pesos en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

La tendencia a reinventar modelos tradicionales ha alcanzado a los hospedajes, siendo la vivienda turística una propuesta que reúne las comodidades de un hotel cinco estrellas en un apartamento, con la flexibilidad en los tiempos de arrendamiento y con el acceso a diversos espacios para coworking, bibliotecas, restaurantes, salones de belleza, parqueaderos, entre otros.

A Korn Arquitectos
A Korn Arquitectos - Foto: A Korn Arquitectos

La firma resalta su compromiso con el medio ambiente, al disponer de parqueaderos eléctricos y paraísos vegetales.

Desde la perspectiva del usuario, los turistas o locales que quieran explorar esta alternativa podrán disfrutar de las características de un hotel cinco estrellas, incluso, y todo, a unas tarifas más económicas. Igualmente, las personas que decidan habitar el edificio no tendrán que encargarse del aseo, pues el operador será quien realice esta tarea.

Con estas facilidades, el usuario podrá disfrutar de una experiencia diferencial. Según Iaron Korn, CEO de la firma, “para el usuario final es beneficioso porque paga una sola tarifa que le incluye todo, además de la gran ventaja de pagar la mitad de la tarifa de un hotel de la misma categoría, por tener amenidades muy superiores con uso de todas las áreas y la independencia de cocina, lo que le da un atributo único a nuestro modelo”.

El propietario de la vivienda puede aprovecharla de la manera más conveniente para sus intereses, bien sea habitarla, alquilarla de la manera tradicional, ofrecerla en aplicaciones de hospedaje o encargar al operador de la firma de su administración y únicamente recibir las ganancias que deje.

El vocero señala que “la rentabilidad la da su funcionalidad hotelera, pero la seguridad y el bajo riesgo proviene del hecho de ser vivienda (un apartamento escriturado en el que además de rentar por noches se puede vivir, arrendar por años o valorizar y vender)”.

Al ser unidades destinadas para alquilar por plataformas digitales, explica Korn, “la facturación de ocupación de los apartamentos se hace en dólares, esto permitirá hasta triplicar las ganancias respecto a la vivienda tradicional”.

Así ha sido la acogida de los capitalinos

Para Iaron Korn, “una ciudad cosmopolita como Bogotá merece espacios de esta categoría que den oportunidades competitivas para el turismo local e internacional”.

“Al mismo tiempo, nos hemos dado cuenta de que, por la facilidad de alquiler por horas, por cortas y largas estadías, muchos profesionales han optado por irse a vivir en nuestro edificio ‘Urban K by Morph’, por sus amenidades y facilidades para estos tiempos del teletrabajo”, agregó.

A Korn Arquitectos
A Korn Arquitectos - Foto: A Korn Arquitectos

Como se trata de espacios tipo apartamento, los proyectos de vivienda turística están diseñados para que tanto familias con niños, jóvenes como viajeros, puedan acceder a la experiencia. En palabras del ejecutivo, ofrecen un producto diferencial incluyente.

Una tendencia que ha llegado para quedarse

A pesar de la polémica que generó la inserción de este modelo de vivienda en Colombia, ya opera legalmente bajo el Decreto 2119 del 15 de noviembre de 2018 del Gobierno Nacional. Actualmente, la normativa regula la vivienda turística por hora, desde que se cuente con el Registro Nacional de Turismo.

Según lo señalado por Korn, “en el negocio de la construcción siguen siendo viables los proyectos que se conciban para un público inversionista. La empresa que sobresale (y eventualmente, la empresa que sobrevivirá la crisis) es aquella que tiene una infraestructura digital suficientemente robusta para independizarse completamente de cualquier requerimiento presencial en el proceso de venta de inmuebles”.

De igual manera, la firma anunció su próximo proyecto en la ciudad de Cali, el cual contará con una inversión de 180.000 millones de pesos. Republik by MORPH, como fue bautizado, tendrá 30 unidades de ultra lujo, con algunas comodidades como piscina, baño turco, sauna, cancha de Squash, laguna Koi, senderos arborizados y otras.