Home

Crédito

Artículo

Fachada Banco Occidente Carrera 15 Calle 75
Banco de Occidente anuncia una reducción en las tasas de interés de todas sus tarjetas de crédito | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Tasas de interés

Atención: Banco de Occidente y Banco de Bogotá se sumaron a la fila de entidades financieras que ofrecerán créditos más baratos a sus clientes

Ya son tres los bancos que decidieron bajar sus tasas de interés para apoyar a sus clientes en la coyuntura del incremento de la inflación.

10 de marzo de 2023

El Banco de Occidente y Banco de Bogotá, ambos del grupo Aval, son las nuevas entidades que se sumaron a las iniciativas de Bancolombia y Davivienda, que decidieron ofrecer tasas de interés más cómodas a sus clientes, para brindar un alivio en los pagos mensuales de las tarjetas de crédito.

“Banco de Occidente, filial de Grupo Aval, anuncia que, a partir del 15 de marzo, reducirá en un 57 % las tasas de interés para las compras de alimentos y supermercados que realicen todos sus clientes, con cualquier tarjeta de crédito. Con esta medida, la tasa de interés para estas categorías será de 1,53 % M.V., es decir, 20 % E. A.”, anunció el banco en un comunicado de prensa.

Al respecto, César Prado, presidente de Banco de Occidente, afirmó que “parte de nuestro propósito organizacional se enfoca en hacer realidad el desarrollo de las personas. Esto lo materializamos hoy con la decisión de reducir las tasas en estas categorías, entendiendo que la medida beneficia a muchos hogares colombianos y alivia el flujo de caja de las personas”.

Igualmente, el Banco señala que cuenta con una opción de pago mínimo alterno, que permite a los clientes diferir sus compras a 48 meses, permitiendo liberar flujo de caja.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022. | Foto: iSotck

Así mismo, la entidad recuerda a sus clientes que, para el pago de impuestos, ofrece tasas de interés diferenciales desde el 1,31 % M. V. (16,85 % E. A.). De igual manera, durante un sábado al mes, ofrece interés cero por compras superiores a 500.000 pesos en aerolíneas, hoteles y agencias de viaje, para apoyar el sector de turismo y contrarrestar el incremento del IVA en la compra de tiquetes aéreos.

De manera que para el Banco de Occidente la decisión se toma con el objetivo de apoyar a los colombianos en un ambiente de incrementos significativos en los precios de la canasta familiar, y concentrar este beneficio en una de las categorías más sensibles para los hogares, como lo es alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual, en el último año, tuvo un incremento superior al 24 %, según cifras del Departamento Administrativo de Estadística (Dane).

Por su parte, el Banco de Bogotá indicó que reduce a menos de la mitad la tasa de interés de sus tarjetas de crédito.

“A partir del lunes 13 de marzo, las tarjetas de crédito del Banco de Bogotá tendrán una tasa especial para sus compras en las categorías más relevantes del consumo del hogar. La tasa especial para este tipo de compras será del 1,53 % nominal mensual, que equivale al 20 % efectivo anual, y representa una reducción a menos de la mitad de la tasa vigente y aplica a todos los cupos de tarjetas de crédito. De esta forma, los clientes con tarjetas Aliada, Clásica, Economía y Joven”, indicaron también en comunicado de prensa.

Banco de Bogotá
Las tarjetas de crédito de Banco de Bogotá, sin importar el cupo asignado, tendrán la tasa especial. | Foto: Banco de Bogotá

Ambos coinciden (Banco de Occidente y Banco de Bogotá), como en el caso de Bancolombia y Davivienda, en que ante el contexto económico del país han decidido disminuir la tasa de interés de sus tarjetas de crédito, sin importar el cupo asignado ni el monto de la compra.

Las familias tendrán la posibilidad de mejorar su flujo de caja y de esta manera mitigar el impacto de la creciente inflación sobre la economía. Porque es de recordar que el Departamento Administrativo de Estadística (Dane) informó que para el segundo mes del año el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 1,66 %, evidenciando un incremento de 0,3 % respecto a igual periodo en 2022.

De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses.
De acuerdo con el Dane, este fue el comportamiento de la inflación para el segundo mes del año y su acumulado anual en los últimos 12 meses. | Foto: Cortesía: Dane

Mientras que en el acumulado anual, en referencia a los últimos 12 meses, la inflación se ubica en 13,28 %, reflejando un aumento de 5,27 % si se compara con el año pasado.

En ese sentido, pese a que el indicador de inflación subió, este no tuvo un incremento mucho mayor a los registrados en los últimos meses. Es por ello que, por otra parte, Mario Pardo, presidente del banco BBVA, indicó que la inflación en Colombia llegó a su pico, lo que podría dar a entender que bajaría en los próximos meses, lo cual tendría un efecto directo en las tasas de interés.