Home

Crédito

Artículo

Creativo
Mujeres emprendedoras accederán a créditos financieros que sirva como ejemplo y motivación para las nuevas generaciones | Foto: Getty Images

Empresas

Colombia, el país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos en América Latina

Las fintech han jugado un papel primordial para que más mujeres puedan acceder a diferentes productos financieros.

17 de marzo de 2023

Las empresarias cada día están jugando un papel clave para el desarrollo y crecimiento de las economías latinoamericanas, sin embargo, y a pesar de que cada vez hay más mujeres creando empresas, los desafíos a los que se enfrentan para crear organizaciones sostenibles son mucho más grandes. Entre ellos, el acceso a la información, una red de apoyo y alternativas de financiación, son algunas de sus luchas diarias.

Getty Creativo
Mujeres lideraron la participación del crédito en Colombia durante el 2022: Datacrédito | Foto: Getty Images

Según un informe del Banco Mundial, cerca de un tercio de las mujeres empresarias en América Latina y el Caribe (ALC), se enfrentan a restricciones al momento de solicitar financiamiento y se estima que la brecha en este aspecto llega a superar los US$93 mil millones.

Frente a estas barreras, las fintech han jugado un papel primordial para que más mujeres puedan acceder a diferentes productos financieros. Y dentro del ecosistema empresarial, en Colombia, desde hace algunos años uno de los grandes aliados para cerrar las brechas financieras de género, es Finaktiva, quien en 2022 desembolsó más de $4 billones, de los que, el 36% fue destinado a empresas donde una mujer figuraba como cofundadora o como representante legal de la compañía con un porcentaje de participación accionaria mayor al 30%.

Empresa, empresarios, emprendedores, mujer
Mujeres emprendedoras accederán a créditos financieros que sirva como ejemplo y motivación para las nuevas generaciones | Foto: Getty Images

“Siempre hemos buscado desarrollar productos para apoyar a empresas con más futuro que historia y en ese sentido, elaboramos beneficios especiales para empresarias a la hora de acceder a nuestra línea de crédito empresarial, por ejemplo, solo les exigimos ventas superiores a los $250 millones, mientras que en hombres deben estar por encima de los $300 millones. Además, solo tienen que tener seis meses de constitución y hemos realizado alianzas con Ruta N y otros aliados para que la garantía sea subsidiada y puedan acceder más fácil a este préstamo”, destacó Ana María Portillo, cofundadora de esta fintech.

Empresas como la de la diseñadora colombiana Mercedes Campuzano, la emprendedora Gaby Muñoz, CEO de Taxia Life o, las conocidas hermanas Carvajalino con emprendimientos como The Biz Nation o el Cartagena International School, han encontrado un aliado financiero para diferentes tipos de proyectos.

Con este tipo de financiación más empresarias tendrán un acceso equitativo a servicios financieros basados en necesidades de las mujeres y tendrán la oportunidad de desarrollar a un mayor empoderamiento social y económico, que sirva de ejemplo y motivación para las nuevas generaciones.

Este apoyo en el país es fundamental, dentro de un contexto donde cada vez más mujeres han tomado la decisión de emprender y hacer empresa. Así lo demuestra el hecho de que el 61,3% de las compañías constituidas durante 2021 estuvieran lideradas por mujeres, mostrando un repunte del emprendimiento femenino con respecto a años anteriores, según la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio.

A este dato, se le suma el Global Enterperneurship Monitor, que destacó a Colombia como el primer país con la mayor tasa de crecimiento de emprendimientos femeninos con 30,2%, por delante de Panamá, que registró cifras de 29,1% y México, con un crecimiento del 26%.

Lo cierto es que si bien se ha dinamizado la apuesta para que más mujeres puedan liderar una empresa, ahora, el reto está en que se generen herramientas y estrategias para que las mujeres puedan acceder a una mayor educación financiera, información de calidad y más productos crediticios, y para ello, las entidades dentro de este ecosistema deben tener el tema de equidad de género como un elemento transversal a todas sus operaciones, productos y servicios; una perspectiva adecuada interna y externa en la atención al segmento de mujeres; la generación de datos desagregados por sexo para desarrollar un mejor conocimiento y hallazgo de oportunidades, entre otras cosas.

Mujer de pasajera en un carro / Uber - referencia
Las mujeres siguen ganando participación en el crédito en todas las regiones en Colombia. | Foto: Getty Images

El papel de las empresarias cada vez es más importante en el mundo y sus economías, ya que no solo favorece en un tema de generación de trabajo, sino que además permite crear productos innovadores, vistos desde otras perspectivas que impactan positivamente en la sociedad.