Home

Crédito

Artículo

El rol de las cajas de compensación para afrontar la crisis.
El interés promedio de los créditos de vivienda en Colombia se ubica entre el 10 % y el 11 % efectivo anual. | Foto: iStock

VIVIENDA

Compra de vivienda: así puede encontrar la mejor opción de crédito hipotecario

Creditop.co lanza su nueva funcionalidad para que las personas puedan mejorar las condiciones de su préstamo hipotecario, de acuerdo con su perfil financiero y situación económica.

16 de abril de 2021

El sector de la vivienda en Colombia continúa moviéndose por cuenta del deseo de los colombianos de tener su casa propia.

De acuerdo con datos suministrados por la Superintendencia Financiera, el interés promedio de los créditos de vivienda en Colombia se ubica entre el 10 % y el 11 % efectivo anual, un porcentaje que deben asumir las cerca de 72.080 personas que cuentan con un crédito de vivienda VIS y las 70.091 que tienen uno NO VIS, según los indicadores más recientes de la entidad.

Actualmente, pese a la difícil situación económica que atraviesa el país, se pueden encontrar opciones con tasas más bajas, desde el 6,6 % efectivo anual para la compra de cartera de préstamos hipotecarios o ‘leasing’ habitacional.

Es por esta razón que Creditop.co, fintech colombiana especializada en créditos de vivienda, habilitó esta semana una nueva funcionalidad en su plataforma. A través de esta opción, las personas que hoy tienen un préstamo hipotecario podrán mejorar las condiciones de este, ajustándolo a su perfil financiero y a su situación económica actual.

¿Cómo funciona?

A partir de esta semana estará disponible en la plataforma de Creditop.co una nueva opción llamada “Mejorar mi crédito de vivienda”, que espera beneficiar a los más de 142.100 colombianos que cuentan actualmente con un préstamo hipotecario. Todo de manera gratuita y en línea.

Esta opción permite que las personas encuentren una alternativa de crédito de vivienda que ofrezca condiciones más óptimas que se adapten a su realidad económica.

¿Cómo ahorrar si quiere comprar vivienda?

Los interesados en acceder a este servicio solamente deben dirigirse al portal de la ‘fintech’. Una vez ingresen, tendrán que escoger la opción “Mejorar mi crédito de vivienda” y diligenciar el formulario que le arrojará la plataforma.

Cuando complete la información solicitada, lo contactará un asesor, quien le brindará una orientación personalizada para identificar de qué manera puede obtener un ahorro importante en su crédito de vivienda.

Pero, ¿cómo es esto posible? Daniel Garzón, gerente y cofundador de Creditop.co, explica cómo funciona este proceso y qué beneficios se pueden obtener. Estos son dos ejemplos:

  • Lina tenía un crédito de vivienda por $130 millones, con una tasa del 12,1 % efectivo anual. Sin embargo, decidió aplicar a la función de “mejorar mi crédito de vivienda”, con la que pudo encontrar el banco que más le convenía según su perfil financiero y pudo realizar el proceso de compra de cartera con dicha entidad, logrando reducir el interés en 4,7 % y dejándolo en 7,4 %. Este ajuste le significa un ahorro de $92 millones durante toda la vida del crédito.
  • Por su lado, Felipe, un usuario con un préstamo hipotecario por $203 millones, mejoró su tasa de interés de 10,25 % a 8 %, beneficiándose con un ahorro de más de $161 millones.

Cabe aclarar que este nivel de ahorro es viable únicamente en los créditos de vivienda, ya que son productos financieros que se caracterizan por ser a largo plazo. Por ello es crucial que las personas accedan a las condiciones más favorables para su estabilidad financiera.

El Gobierno dispuso 200 mil subsidios para los colombianos que quieren acceder a crédito de vivienda nueva.

Gracias a esta nueva funcionalidad, resalta la fintech, cerca de 142.100 personas que hoy cuentan con un producto de vivienda VIS (78.080) y NO VIS (70.091) obtendrían disminuciones hasta por 5 % en las tasas de interés efectivo anual de sus créditos, mediante la compra de cartera.

“Para que, al igual que Lina y Felipe, puedan beneficiarse de un ahorro importante, que se podrá traducir seguramente en millones de pesos, dinero muy significativo en tiempos de incertidumbre y dificultades económicas”, destaca Garzón.