Home

Crédito

Artículo

FINANZAS

Corresponsales bancarios se transforman: ¿cómo será su operación?

La Superintendencia Financiera le dio luz verde a que los bancos y entidades amplíen sus canales de atención, a través de opciones digitales y móviles.

10 de marzo de 2021

Una novedosa estrategia para que cada vez más colombianos ingresen al sistema financiero fue adoptada este miércoles por la Superintendencia Financiera de Colombia.

A través de una circular, la entidad les dio luz verde a los bancos y entidades del sector para que amplíen su oferta de canales, de tal modo que los tradicionales corresponsales bancarios puedan operar también desde un celular y sin necesidad de conexiones fijas a internet.

De esta manera, dice la Superfinanciera, el sistema llegará a las zonas rurales y a aquellas con baja o nula conectividad en telecomunicaciones ya que -a diferencia de los corresponsales bancarios existentes- estos nuevos canales podrán operar sin necesidad de un local comercial fijo o conexión permanente a una red de datos.

En todo caso, seguirán cumpliendo con los estándares de seguridad basados en nuevas tecnologías y el corresponsal móvil deberá informar siempre a los consumidores sobre esta alternativa, explicándoles las características de las operaciones fuera de línea, las condiciones de registro y las medidas de seguridad que se deben adoptar para su realización.

También deberá contar con un soporte físico, que incluya fecha, código del corresponsal, tipo y monto de la operación y costo para el consumidor.

Por otro lado, con la figura del corresponsal digital, se busca poner a disposición de los consumidores productos y servicios bancarios y de seguros, a través de aplicaciones web o móviles de terceros que se conectan a la entidad vigilada por la Superfinanciera.

Sin dudas, este es un paso clave de cara a que más personas ingresen al sistema financiero. Para un grupo de la población ha sido complejo dar este paso, ya sea por falta de posibilidades o de temores por estar registrado en bases de datos de entidades financieras.

Los corresponsales digitales y móviles permitirán atacar el primer problema, si se tiene en cuenta que con celulares o tabletas se podrá llegar a los lugares más alejados del país. E incluso no necesitarán una conexión fija a internet o de datos.

“Un elemento particular (...) es la posibilidad de que las entidades vigiladas puedan proveer servicios financieros fuera de línea en regiones que no cuenten con cobertura de red, lo cual busca cerrar la brecha de acceso -en particular- en las zonas rurales con bajos índices de inclusión financiera”, asegura el ente vigilante.

Los pagos de subsidios y de remesas han aumentado la demanda de efectivo, en especial de quienes quedaron con ese único ingreso.

En cuanto a la segunda situación, la pandemia ha alejado los temores de millones de familias de hacer parte del sistema financiero colombiano. En este punto fue clave la entrega de subsidios como Ingreso Solidario, con el cual millones de colombianos abrieron por primera vez una cuenta tradicional o por un canal digital.

Lo anterior implica que sin estar en una entidad financiera no habrían podido recibir las ayudas del Estado. Y ahora teniéndola, cuentan con una puerta abierta para acceder a crédito formal y salir de ‘las garras’ de prestamistas usureros, también conocidos como ‘gota a gota’.

Con todos los ‘juguetes’

Pero volviendo a los corresponsales móviles y digitales, la Superfinanciera también confirmó que, al igual que con los actuales, podrán vender otros ramos de seguros como el de vehículos, terremoto, cumplimiento y vida grupo.

Eso sí, deberán cumplir con las características de universalidad, sencillez, estandarización y comercialización masiva que garantice el entendimiento del producto que el consumidor financiero va a adquirir.

Y, de igual forma, las entidades que los utilicen deberán contar con mecanismos fuertes de autenticación para la realización de operaciones monetarias, asociadas al retiro de dinero en efectivo, transferencias de fondos, recepción de giros y desembolsos, así como las no monetarias (consulta de saldos y expedición de extractos, por ejemplo).

“Cada entidad vigilada deberá publicar en su página web un listado actualizado de los corresponsales autorizados para operar con el fin de que los consumidores financieros puedan verificar la vinculación de estos”, explicó la Súper.