Home

Crédito

Artículo

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
El programa Jóvenes Propietarios sólo aplica para la compra de vivienda nueva VIS. | Foto: Getty Images

Créditos

Crédito de vivienda para jóvenes: todo lo que se debe saber para ser beneficiario

El Gobierno brinda condiciones más favorables para los jóvenes entre 18 y 28 años que quieran cumplir el sueño de tener una vivienda propia.

13 de mayo de 2022

A través del programa Jóvenes Propietarios del Ministerio de Vivienda, los jóvenes colombianos que tengan entre 18 y 28 años pueden hacer realidad el sueño de tener una vivienda propia y dar el gran paso a la independencia, con condiciones más favorables para acceder al crédito hipotecario.

A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA), los jóvenes pueden acceder a una tasa preferencial desde 6,8 % para su crédito hipotecario y financiar hasta el 90 % del valor de la vivienda. Además, el Gobierno Nacional servirá de fiador a través de garantías 100 % subsidiadas durante los primeros siete años para jóvenes cuyos ingresos sean inferiores a dos salarios mínimos.

Es importante tener en cuenta que este programa sólo aplica para la compra de vivienda nueva, en el segmento de interés social, es decir, Vivienda de Interés Social (VIS). El precio máximo de la vivienda debe ser de $150 millones o de $135 millones, según el municipio en donde se compre la vivienda.

Por ejemplo, si un joven compra una vivienda de $136 millones y adquiere un crédito con subsidio a la cuota inicial y tasa preferencial del programa por $82 millones, pagará una cuota mensual cercana a los $421.000.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

  • Tener entre 18 y 28 años.
  • Estar interesado en comprar una Vivienda de Interés Social (VIS) nueva.
  • Tener ingresos inferiores a los $4 millones para acceder al subsidio de vivienda.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido un subsidio de vivienda del Gobierno Nacional anteriormente.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, el joven debe tener ingresos inferiores a los $2 millones.

El tipo de vinculación laboral no limita el acceso al programa o al crédito hipotecario. Los jóvenes que tengan contratos de prestación de servicios o sean trabajadores independientes, siempre y cuando cumplan el resto de los requisitos, pueden acceder a este y al resto de programas que ofrece el Gobierno Nacional.

Los capitalinos más vulnerables podrán soñar con tener casa propia en 2022
Para aplicar al programa la persona debe tener entre 18 y 28 años e ingresos inferiores a los $4 millones. | Foto: Getty Images / Maskot

¿Qué otros subsidios ofrece el Gobierno para comprar vivienda?

El Gobierno, a través de programas como Mi Casa Ya, otorga un subsidio a la cuota inicial de $30 millones para hogares con ingresos de hasta $2 millones, que puede ascender a $50 millones si el hogar accede al subsidio concurrente otorgado en conjunto con las cajas de compensación familiar.

Mientras que para hogares con ingresos entre $2 millones y $4 millones, el Gobierno Nacional otorga un subsidio a la cuota inicial de $20 millones. Adicionalmente, se otorga una cobertura a la tasa de interés durante los primeros siete años del crédito hipotecario de cinco puntos porcentuales para Vivienda de Interés Prioritario o de cuatro puntos porcentuales para Vivienda de Interés Social.

Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial
Inversión inmobiliaria o inmobiliaria. Tasa de préstamo hipotecario para vivienda. Ahorrar dinero para el concepto de jubilación. Pila de monedas en billetes internacionales con modelo de casa en la mesa. Fondo de crecimiento empresarial | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por segundo mes consecutivo en 2022, cae la venta de viviendas en Colombia

Según Galería Inmobiliaria, en abril los colombianos adquirieron 20.408 Viviendas de Interés Social (VIS) y de segmento medio y alto (No VIS), una disminución del 4 % frente a marzo pasado, cuando se vendieron 867 unidades más. Mientras que en el tercer mes de 2022 la caída fue de solo 0,4 %, ya que se vendieron 88 viviendas menos frente a febrero (21.363 unidades).

Pero frente a las ventas registradas en 2021, la compra de vivienda en Colombia marca cifras históricas gracias a la dinámica alcanzada en los últimos años. En abril se sobrepasaron en 4 % las ventas alcanzadas durante el mismo mes de 2021.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año se comercializaron 84.347 unidades VIS y No VIS, el mejor resultado en la historia de las ventas del país para lo corrido de un año con corte a abril, aumentando en 6 % el número de viviendas comercializadas, si se compara con el mismo periodo de 2021.

A la fecha, más de 227.000 hogares han alcanzado el sueño de tener casa propia gracias a los subsidios del Gobierno de Colombia, consolidando a este sector como impulsor de la economía”, puntualizó la ministra de Vivienda.