Home

Crédito

Artículo

Familia, padre, madre e hijo, casa, hogar
Las operaciones en crédito de vivienda en los estratos uno y dos son los de mayor recuperación. | Foto: Getty Images

Créditos

Créditos de vivienda superaron niveles prepandemia y aumentaron 50 % en 2021

El 38,6 % de los hogares colombianos viven en arriendo o subarriendo, por lo que tener casa propia es el sueño de muchas familias.

5 de junio de 2022

Colombia se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica en donde más pagan arriendo. De acuerdo con la última encuesta de Calidad de Vida del Dane, el 38,6 % de los hogares colombianos viven en arriendo o subarriendo, por lo que se espera que el panorama de créditos para adquirir vivienda siga en aumento.

Cifras de DataCrédito Experian revelaron que en 2019 se realizaron 184.000 operaciones y para 2020 se redujeron 20 % (147.000), disminución explicada por la llegada de la covid-19 al país y al mundo.

Para el año 2021, el total de operaciones superó el nivel pre-pandemia y llegó a 222.000, esto representa un aumento del 50 % frente al año anterior y un crecimiento 21 % con respecto a 2019, demostrando la reactivación que tuvo el crédito en Colombia durante el año pasado.

Analizando el crecimiento entre semestres por tipo de estrato, se aprecia que los de cuatro y seis sufrieron una mayor caída por la llegada de la covid-19, con decrecimientos del 35 %.

Sin embargo, en el primer semestre de 2021 se lograron buenos aumentos cercanos al 15 %, respecto al mismo periodo de 2019.

En el estrato uno, subió 37 % y en el estrato dos, 26 %, lo que muestra el buen acceso al crédito de vivienda de los estratos socioeconómicos más bajos.

Clariana Carreño, country manager de DataCrédito Experian, destacó que “uno de cada cinco créditos se otorga a la población rural, lo que significa que la población colombiana, sin importar su ubicación geográfica, accede a obligaciones financieras que le permite construir su historia de crédito y mejorar su calidad de vida.”

¿Cómo solicitar un crédito hipotecario de manera mucho más rápida y eficaz?
En 2021, el total de operaciones de crédito de vivienda llegó a 222.000, superando el nivel pre-pandemia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Cifra récord en la entrega de subsidios de vivienda en Colombia

El plan de subsidios que impulsa la compra de Viviendas de Interés Social (VIS) y de rango medio (No VIS) ha marcado registros históricos, pues Colombia ha logrado que siete de cada diez subsidios VIS sean otorgados a familias con ingresos inferiores a los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, dos millones de pesos.

“El presidente ha hecho énfasis en la necesidad de garantizar que más colombianos accedan a una vivienda nueva a través de los subsidios VIS y No VIS; hasta ahora, han sido asignados durante este gobierno más de 234.000, dando prioridad a hogares de menores recursos y familias con jefatura femenina”, dijo la ministra de Vivienda, Susana Correa.

Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
Siete de cada diez subsidios VIS han sido otorgados a familias con ingresos inferiores a $2 millones. | Foto: Getty Images

De los más de 234.000 subsidios VIS entregados en toda la historia del programa Mi Casa Ya, cerca de 187.000 corresponden a los asignados durante el gobierno Duque, lo que significa que ocho de cada diez subsidios se han entregado durante la actual administración.

Miles de hogares ya tienen casa propia, en parte, gracias a las ayudas del Gobierno nacional; alcanzando niveles históricos de asignación en departamentos como Valle del Cauca (41.100 subsidios), Atlántico (32.078), Cundinamarca (28.629), Antioquia (19.057), Tolima (12.719), Santander (10.643), Bolívar (10.271), Norte de Santander (8.723), Risaralda (8.017) y Boyacá (4.854).

“Es justo reconocer el trabajo de las autoridades locales, alcaldes y gobernadores, en el impulso de la vivienda como eje dinamizador de la economía, especialmente frente a la reactivación que suscitó la pandemia de la covid-19. Este sector ocupa laboralmente a más de un millón de personas y mueve 34 subsectores de la economía”, puntualizó Correa.

Es importante tener en cuenta que para acceder a los subsidios del Gobierno nacional no se necesitan intermediarios, no se debe participar en ninguna clase de sorteo y muchos menos pagar tramitadores. Los criterios de asignación, así como los montos de los subsidios y las coberturas, pueden ser consultados en la página web del Ministerio de Vivienda.