Home

Crédito

Artículo

Computador
Entre mejor sea su puntaje, más posibilidades tendrá de conseguir el crédito que desea: para vivienda, carro o negocio. | Foto: Getty Images

CRÉDITO

Datacrédito: así puede consultar su puntaje en línea

El puntaje crediticio se ha convertido en una herramienta clave para que las personas puedan acceder a los productos financieros, ya que es una muestra de su comportamiento financiero.

24 de junio de 2021

No se debe subestimar la importancia de contar con un buen puntaje en centrales de riesgo como Datacrédito. Este ‘score’ se ha convertido en una de las herramientas claves para que las personas accedan a créditos u otros productos financieros.

Y es que el puntaje crediticio es una muestra del comportamiento financiero de la persona en cuestión y, además, permite conocer la ‘salud’ de sus finanzas. De esta manera, los bancos y entidades financieras pueden evaluar y decidir si otorgarle o no los productos que está solicitando el interesado.

Entre mejor sea su puntaje, más posibilidades tendrá de conseguir el crédito que desea: para vivienda, carro o negocio.

El puntaje crediticio es una muestra del comportamiento financiero de la persona en cuestión y además permite conocer la ‘salud’ de sus finanzas.

Evolución a lo digital

Con el tránsito que han hecho varios servicios a la era digital, ahora es posible consultar su historial crediticio, de manera gratuita cuantas veces lo desee, y su puntaje en línea, por medio de los planes de consultoría con un pago mensual. Cuando Datacrédito Experian habilitó esta opción, aseguró que lo hacía con el objetivo de permitirles a las personas tener mayor control de su sistema financiero.

Así pues, los colombianos que estén interesados en conocer su puntaje crediticio podrán también consultar su historia de crédito detallada y el historial de pagados de los últimos cuatro años. De igual manera, podrán avisar que su identidad ha sido suplantada o interponer alguna queja ante la central de riesgo.

Usuarios nuevos

Cabe recordar que los usuarios nuevos podrán hacer la consulta gratuita de su historial crediticio cuantas veces quieran de manera gratuita. Aquí le explicamos el paso a paso que debe seguir para ello:

Primero, ingrese a la plataforma de Datacrédito Experian (https://www.datacredito.com.co/) y seleccione la opción ‘Consumidores’.

Si usted es un usuario nuevo, tendrá que hacer el respectivo registro en la plataforma para poder acceder a su historial crediticio en Datacrédito. Ahora, si usted desea conocer su score o puntaje tenga en cuenta que existen cuatro planes a los que puede acogerse: Acceso gratuito, Plan Perfil Crédito, Plan Protege y Plan Premium.

  • Acceso gratuito: esta opción permite conocer la historia de crédito detallada, reclamarle a la entidad si tiene algún problema, revisar si las entidades consultaron su historial y alertar al sistema financiero en caso de suplantación, pérdida de la cédula o si se mudó al exterior.
  • Plan Perfil Crédito: con esta opción podrá, además de los beneficios del acceso gratuito, conocer el puntaje crediticio, recibir notificaciones cuando las entidades lo consulten o reporten, tener alertas antifraude en caso de un cambio en el historial de crédito, acceder a la calculadora de éxito para solicitudes de crédito, contar con un asesor financiero virtual para mejorar el puntaje y atención telefónica personalizada.
Hombre que sostiene la tarjeta de crédito y que usa el teléfono celular que sostiene la tarjeta de crédito con compras en línea.
Si usted es un usuario nuevo, tendrá que hacer el respectivo registro en la plataforma para poder acceder a su historial crediticio en Datacrédito. Ahora, si usted desea conocer su score o puntaje tenga en cuenta que existen cuatro planes a los que puede acogerse: Acceso gratuito, Plan Perfil Crédito, Plan Protege y Plan Premium. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Plan Protege: adicional a los beneficios del Plan Perfil Crédito, los usuarios reciben monitoreo de emails y contraseñas en internet, exposición de documentos personales, avisos ante procesos judiciales, calculadora de éxito para solicitudes de crédito, recomendaciones antifraude y descuentos y promociones exclusivas.
  • Plan Premium: finalmente, este plan incluye, además de los beneficios del Plan Protege, un seguro antifraude ante el robo de identidad, un seguro ante el robo de tarjetas de crédito y una asesoría legal personalizada.

Tenga en cuenta que durante el registro en alguna de estas líneas, le pedirán datos básicos personales como su nombre y documento de identificación. Además, le solicitarán información de una tarjeta de crédito válida, de la que se hará una transacción de $ 200 que luego serán reembolsados.

Una vez haya creado su cuenta deberá ingresar la información que la plataforma le solicite.

Cuando complete dicha información, aparecerá el panel principal de Datacrédito, allí podrá ver la actividad reciente con unas alertas y fechas de lo que ha ocurrido con su historial de crédito.

En la opción ‘Mis créditos’ podrá consultar la información correspondiente a sus créditos, los obtenidos por tarjeta o préstamos personal, así como lo saldos en mora de estos, de ser el caso.