Home

Crédito

Artículo

Aunque muchos esperan que después de hacer el pago el reporte negativo se retire inmediatamente, esto no funciona de esa forma y dura un tiempo en las centrales.

DEUDAS

Datacrédito: ¿cuánto tiempo dura un reporte negativo?

Luego de pagar la deuda o responsabilidad financiera, su reporte puede durar un buen tiempo en las centrales de riesgo.

25 de marzo de 2021

El reporte negativo en las centrales de riesgo es uno de los ‘dolores de cabeza’ a los que se enfrentan las personas que tienen mora en deudas con entidades bancarias. Según el tiempo que dure el retraso del pago, el reporte puede continuar por varios meses.

El historial crediticio de las personas que adquieren productos y servicios financieros se inscribe dentro de las centrales de riesgo con el objetivo de que las demás empresas del mercado puedan saber cuál es el comportamiento crediticio de una persona y su responsabilidad a la hora de pagar sus obligaciones.

Consejos para salir de deudas.

Esta información puede ser positiva o negativa, dependiendo del cumplimiento en los pagos; si una persona es responsable con su deuda y cancela en las fechas estipuladas tiene un reporte negativo, pero si la persona se atrasa con la deuda tiene un reporte negativo.

Teniendo en cuenta esto, cuanto más grande sea la mora, más tiempo podrá mantener el reporte negativo en la central de riesgo, lo que podrá afectar a la persona a la hora de solicitar un préstamo, adquirir un bien o firmar un contrato de arrendamiento, por ejemplo.

En este sentido, la mejor recomendación que dan los expertos en finanzas personales es pagar las cuotas de las deudas a tiempo y evitar este tipo de reportes. Sin embargo, si esto resulta imposible de realizar, es bueno saber cuánto tiempo durará el reporte.

Aunque muchos esperan que después de hacer el pago el reporte negativo se retire inmediatamente, esto no funciona de esa forma y dura un tiempo en las centrales.

De acuerdo con la Ley 1266 del 2008 de Hábeas Data, que regula el manejo de este tipo de información, existe un castigo que se les impone a los consumidores en razón del incumplimiento de una deuda. Así, una vez se cargue la notificación de que está al día con la entidad, su estado figurará como “castigado” por un periodo adicional que será determinado por el tiempo que duró la mora en el sistema.

Si el tiempo de la mora de la deuda es inferior a dos años, el castigo se mantendrá en su reporte por el doble de tiempo, es decir, si el atraso en su pago fue de 4 meses se mantendrá reportado por 8 meses más luego de hacer el pago,

Si, por el contrario, la deuda supera los dos años, la ley establece que el reporte deberá extenderse cuatro años más, es decir que su reporte negativo podrá durar hasta 8 años activo.

¿Cómo eliminar el reporte de Datacrédito sin pagar?

Eliminar un reporte negativo en la central de riesgo no es un tema fácil y puede que no se dé inmediatamente. A menudo se necesita de un asesor experto en el tema.

.
¿Qué es el ciclo de la deuda y cómo puede salir de él? | Foto: Getty Images

Una de las opciones es pedir la refinanciación de un crédito. De acuerdo con la entidad de préstamos Bayport, “Se trata de un acuerdo comercial que ambas partes realizan con el objetivo de darle cumplimiento a las obligaciones por parte del consumidor. Sin embargo, cabe recordar que cada entidad se reserva el derecho de hacer o no el refinanciamiento del crédito”.

Otra opción es tener una mora inferior a los tres meses. En este caso, si la deuda no supera este plazo, se puede solicitar una extensión del pago a la entidad, aunque se debe tener en cuenta que algunas entidades financieras pueden rechazar esa petición. Si este es el caso, la recomendación es acercarse a la superintendencia a cargo o al Defensor del Consumidor Financiero e interponer una queja o solicitar un acuerdo conciliatorio con la entidad.

Finalmente, y aunque no es un fenómeno muy común, puede pasar que el reporte negativo se relacione con un delito de suplantación de identidad o fraude, para lo cual se necesita la asesoría de un abogado para saber qué tipo de denuncia se interpone y poder eliminar ese reporte negativo.