Home

Crédito

Artículo

Deuda
Algunas entidades bancarias otorgan créditos de libranza a las personas reportadas en centrales de riesgo. | Foto: Getty Images

Crédito

Datacrédito: el listado de bancos que aún prestan dinero a reportados

Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y Banco BBVA ofrecen a las personas reportadas en centrales de riesgo préstamos de libranza o créditos por prenda.

20 de mayo de 2022

Estar reportado en las centrales de riesgo en Colombia es uno de los factores limitantes a la hora de conseguir un crédito o tarjeta, porque cuando no hay un buen comportamiento financiero son estas entidades las que registran dicha información. De hecho, las centrales de riesgo monitorean con cuánta frecuencia solicita créditos, de tal manera que si su historia es negativa y tiene deudas pendientes, es probable que sea reportado.

Una de las consecuencias de un reporte de riesgo en entidades como Datacrédito o Cifin es que algunos bancos no hacen préstamos a personas reportadas. Sin embargo, existen entidades bancarias que brindan segundas oportunidades a los clientes que pueden estar con algún reporte en las centrales de riesgo, brindándoles préstamos de libranza o por prenda.

Tipos de créditos para reportados en centrales de riesgo

  • Crédito de libranza: según Datacredito, este es un crédito que funciona como mecanismo de recaudo, en el cual el deudor le otorga el poder a su empleador, para que durante los tiempos del pago de nómina, ya sea mensual o quincenal, les sea descontado el montón de pago fijado en el mes.
  • Créditos por prenda: la garantía de este crédito es un bien con valor, de esta manera su custodia pasa a manos del prestamista, acreedor o entidad financiera durante el período en que el préstamo se halle vigente. Si el deudor incumple con sus obligaciones financieras con el prestamista, el bien depositado en prenda se podrá subastar o vender para recuperar el importe prestado.

Banco de Bogotá

Una opción que otorga el Banco de Bogotá para quienes necesitan pagar deudas que los ponga en una situación de reportados en las centrales de riesgo es el Crédito de Libranza. La entidad ofrece un monto mínimo de 500.000 pesos, con una tasa fija descotada por nómina y puede tener un plazo de 72 a 96 meses. Es importante aclarar que para que se otorgue este crédito, es necesario que exista un acuerdo vigente entre la entidad con la cual trabaja y el Banco de Bogotá.

Bancolombia

Esta entidad le otorga a los reportados un Crédito de Libranza, pon un monto mínimo de 1.000.000 de pesos. Este lo puede solicitar una persona que esté entre los 18 y 74 años. La entidad no exige un codeudor y el plazo del crédito es de 72 a 96 meses. Otro dato clave de esta opción es que el solicitante debe tener ingresos de solo el SMLMV, es decir, 1.000.000 de pesos.

Préstamo
Banco de Bogotá, Bancolombia, Banco Caja Social y Banco BBVA, ofrecen a las personas reportadas en centrales de riesgo préstamos de libranza o créditos por prenda. | Foto: Getty Images

Banco Caja Social

El banco les ofrece la opción de un Crédito por Libranza a los empleados del sector privado, pensionado, miembros activos de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y empresas del sector público. Este ofrece un monto mínimo de 500.000 pesos, con tasas y cuotas fijas a un plazo de seis a 60 meses.

Banco BBVA

El BBVA es otro banco que les brinda una segunda oportunidad a los reportados en entidades de riesgo, otorgándoles un Crédito de Libranza por un monto mínimo de 600.000 pesos con cuotas fijas y con un plazo de seis a 84 meses. Para los pensionados, la entidad ofrece un término de pago hasta los 108 meses.

Otras entidades financieras

Ahora bien, no solamente estos bancos ofrecen préstamos a reportados; existen compañías online que prestan dinero a personas que no pueden acceder a un crédito bancario de forma regular. Entre estas compañías se encuentra Rapicredit, la cual fue creada para brindar oportunidades a los colombianos reportados ofreciéndoles préstamos de hasta 750.000 pesos. Si tiene menos de 60 días reportado en la central de riesgo podrá aplicar al préstamo.

Kredicity, también es una compañía online, es que ofrece créditos con un monto mínimo de 105.000 pesos y máximo de 1.000.000 de pesos a corto plazo, con una tasa de interés establecida por la Superintendencia Financiera de Colombia a la fecha. De este modo, si el reportado cumple correctamente el pago, Kredicity tiene la posibilidad de realizar una calificación positiva en las centrales de riesgo.